Roc Muñoz: «Tarragona ya cobró lo que no le tocaba durante más de 40 años»

Entrevista al alcalde de La Canonja. «El acuerdo de segregación es inamovible. Ballesteros ya intentó alargarlo, pero no es posible. Antes de la covid propuse a TGN pagarlo todo de una vez»

Roc Muñoz (1956) es alcalde de La Canonja desde 1997. Vivió desde primera línea el proceso de negociación y la posterior segregación de La Canonja, que culminó a finales de 2010.

El alcalde de Tarragona, Pau Ricomà (ERC), cree que se debería haber hecho un CRT químico para los tributos de la química. ¿Qué opina?

No es posible, esto nunca se contempló en la negociación con Tarragona. Se trata de restituir la historia y que la barrabassada con La Canonja volviera a sus orígenes. Somos un municipio independiente, y lo que hay en nuestro término es de La Canonja.

Con las nucleares, el fondo de compensación llega a municipios que están a más de 30 kilómetros de las centrales.

Muy bien, si esto se hubiera planteado en su momento igual nosotros también deberíamos recibir alguna cosa del CRT de Vila-seca y Salou, ¿no?. A toro pasado, es una barbaridad. Y le recuerdo al señor Ricomà que su partido aprobó el acuerdo de segregación. Hubo unanimidad en el Ayuntamiento y en el Parlament.

Ricomà apunta a Ballesteros y a Xavier Sabaté por el acuerdo que ahora está a punto de caducar y que dejará a TGN con cero euros de la química.

Me parece una rucada inmensa. Demuestra eso de no saber dónde estás parado... El conseller que firmó la ley con el acuerdo económico era de ERC: Jordi Ausàs.

La situación económica de Tarragona es mucho más delicada que la de La Canonja. Y en tres años dejan de cobrar.

Sí, pero antes de la pandemia propuse pagarlo todo de una vez. Eran unos 10 ó 12 millones.

¿Por qué lo propuso?

A nosotros nos va bien, y veíamos las dificultades que tienen.

Tarragona lo rechazó

Sí, por miedo a la opinión pública.

¿El acuerdo es inamovible?

Sí.

¿Lo es aunque ganara Viñuales (PSC) y se lo pidiera?

No lo tocaría. Ballesteros ya intentó alargarlo, pero lo que está firmado, firmado está... Pese a ello, siempre hemos tenido buena relación con Nadal, Ballesteros y Ricomà.

¿Ha hablado con Ricomà sobre lo del CRT químico?

No. Lo leí en la entrevista del Diari. Me sorprendió.

TGN sufre las externalidades ambientales y de seguridad pero se quedará sin nada pese al accidente mortal en Iqoxe.

Sí, pero durante más de cuarenta años, desde 1965, Tarragona ya ha recaudado lo que no le tocaba. ¿A cambio de qué? De nada.

¿Cómo ha evolucionado el presupuesto de La Canonja?

La situación es buena. El primer presupuesto era de unos 10 millones, ahora es de 14 más otros 4-5 de remanente. La clave es que nosotros cobramos y luego le pasamos a Tarragona. De lo contrario, habríamos sufrido.

En once años han aumentado presupuesto y reducido la deuda a cero mientras que TGN está por encima del límite legal.

Fue un buen acuerdo, ya hace años que no tenemos deuda bancaria.

Desde 2010 también han incrementado su patrimonio.

Sí. Tenemos la situación controlada sin hacer locuras ni obras faraónicas. Y hemos bajado la presión fiscal. Este año se paga un 23% menos de IBI. Y tenemos el xec nadó, las ayudas para libros escolares y dedicamos un millón de euros a los efectos económicos de la Covid para que se comprara en comercios del municipio.

¿Han invertido 4 millones en el Orfeó sin acudir al crédito?

Sí, son 3,9 para un equipamiento de primer orden. Y en breve inauguramos el Museu del Mamut. Hace tiempo que no pedimos dinero prestado, y esto que destinamos 4 millones al año para inversiones. Este 2023 tenemos 10,6 millones de ingresos, de los cuales unos 9 vienen de la química. En 2022 traspasamos a Tarragona 1,9 millones por el acuerdo de segregación.

¿Fue un mal acuerdo para TGN?

Sí, pero Nadal quiso restituir la historia. Y se lo agradezco.

No se quedaron Bonavista.

La queríamos. Si hubiera entrado en el acuerdo quizás ahora sería una EMD. Le habría ido bien.