La economía española se desplomará un 9,2% en 2020 y el paro llegará al 19%
Las previsiones del ejecutivo de Pedro Sánchez prevén que el déficit alcance el 10,34% del PIB este año y que la deuda se dispare al 115,5%

Imagen de archivo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
La economía española se desplomará un 9,2% este año 2020 y el paro puede llegar al 19%, según las previsiones macroeconómicas que el ejecutivo de Pedro Sánchez ha enviado a la Comisión Europea, y que ya incluyen el efecto del coronavirus. Además, y teniendo en cuenta el aumento del gasto público, el gobierno español prevé que el déficit público llegue al 1034%, el nivel más alto desde la crisis del 2012, cuando se llegó al 10,7%.
La deuda pública, que está actualmente en el 95,5%, llegará a finales del año 2020. Según la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, el impacto de la crisis será en forma de "V asimétrica", con una caída "muy intensa" y "pronunciada" el segundo trimestre y una "recuperación gradual y suave".
De hecho, Calviño prevé que el PIB se recupere de cara al próximo año, logrando un crecimiento del 6,8%. Con todo, el paro en 2021 seguirá muy por encima de los niveles actuales, en un 17,2%. Con todo, la ministra ha asegurado que el impacto laboral de la crisis está siendo por ahora "menos intenso" que en crisis anteriores por "las medidas adoptadas", como por ejemplo los ERTE, que hacen que las plantillas no entren en el paro sino que tengan los contratos temporalmente suspendidos. Según Calviño, el mercado laboral muestra tímidamente alguna recuperación de la afiliación a la seguridad social en sectores como el de la construcción o también la agricultura.
Déficit y deuda
El déficit público, que cerró el año 2019 en el 2,8%, subirá más de ocho puntos hasta el 10,34% del PIB y alcanzará los 115.671 millones de euros, según los datos ofrecidos por la portavoz y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
De hecho, el Ejecutivo prevé un aumento del gasto público de casi 10 puntos respecto al año pasando, que supondrá el 51,5% del PIB. Asimismo, habrá una caída "importante" de los ingresos públicos, que se prevé que sean de unos 25.700 millones, el equivalente al 41% del PIB.
Montero explicó que la recaudación del IRPF caerá un 2,4%, la del impuesto de sociedades un 8,7%, la del IVA un 5,2%, la de los impuestos especiales un 6,7% , la de transmisiones patrimoniales un 37,9% de y la recaudación derivada de las cotizaciones sociales bajará un 5,75%.
"Incrementar el déficit y la deuda es consecuencia de una crisis de velocidad y profundidad inédita", afirmó Montero, que también ha precisado que las cifras "demuestran el esfuerzo de las administraciones para mitigar el impacto" del coronavirus.
En este sentido, la ministra-portavoz dijo que la administración dedica 138.923 millones de euros a medidas para ayudar a los ciudadanos por el impacto de la crisis. Entre otros, el coste del ERTE cuesta al Estado 17.894 millones de euros, mientras que la prestación de los autónomos cuesta unos 3.700 millones.
Montero ha rechazado que el Gobierno tenga previsto promover aumentos o rebajas "masivas" de impuestos, pero sí pide celeridad en la aprobación de figuras fiscales nuevas como el impuesto digital y el de transacciones financieras -actualmente en el Congreso- para que puedan estar en vigor hacia finales de año.
Datos macroeconómicos
Aparte de las previsiones del PIB, el gobierno español también ha hecho públicos los pronósticos en consumo, exportaciones, importaciones o inversión. Así, el consumo de los hogares se prevé que caiga un 8,8% este año, y repunte un 4,7% el próximo, mientras que el consumo público se situará en un 2,5% en 2020 y en un 1,8 % en 2021.
En cuanto a la inversión, se desplomará este año un 25,5% este año, repuntando un 16,7% el próximo. En cuanto a las exportaciones, el gobierno de Pedro Sánchez prevé un descenso del 27,1% para este 2020 y una recuperación del 11,6% el próximo año. Las importaciones también caerán, un 31%, subiendo ligeramente un 9,3% en 2021.