Laboral
Amazon asegura que los 16.000 nuevos despidos tendrán un impacto mínimo en Europa
El director de Asuntos Globales y Jurídicos de la compañía, David Zapolsky, ha reconocido que las decisiones de recorte de personal «siempre son difíciles» y afectan a personas y a sus familias, pero ha subrayado que no se toman «a la ligera»

Imagen de una fábrica de Amazon
Amazon ha asegurado que los 16.000 nuevos despidos anunciados este miércoles a nivel mundial tendrán un «efecto mínimo» en Europa. Así lo ha afirmado el director de Asuntos Globales y Jurídicos de la compañía, David Zapolsky, durante una comparecencia ante el Parlamento Europeo, donde ha señalado que se trata de una reducción de la plantilla corporativa con escasa incidencia «en las operaciones de la compañía sobre el terreno en Europa».
Zapolsky ha reconocido que las decisiones de recorte de personal «siempre son difíciles» y afectan a personas y a sus familias, pero ha subrayado que no se toman «a la ligera». En este sentido, ha asegurado que Amazon se compromete a apoyar a los trabajadores afectados durante el proceso de transición mediante indemnizaciones por despido, servicios de orientación profesional y otras prestaciones que van más allá de las obligaciones legales.
La multinacional tecnológica anunció este miércoles un total de 16.000 nuevos despidos en todo el mundo, que atribuye a «cambios organizativos». Se trata de la segunda reducción de plantilla comunicada por la empresa en pocos meses, unos ajustes que Amazon califica de «necesarios».
Cabe recordar que la compañía ya llevó a cabo recientemente un expediente de regulación de empleo (ERE) que, en el caso de las oficinas corporativas de Barcelona, se cerró el pasado mes de diciembre y afectó a 791 trabajadores. Por el momento, Amazon no ha concretado el impacto de los nuevos despidos por centros de trabajo ni por países.
La empresa ha admitido que se trata de una «noticia difícil» y ha negado que tenga intención de anunciar despidos de forma recurrente «cada pocos meses».
Las declaraciones se han producido en el marco de la comparecencia de varios responsables de Amazon ante la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo, donde han sido llamados a dar explicaciones sobre las condiciones laborales en los centros de trabajo de la compañía, tras las denuncias presentadas por sindicatos nacionales y europeos.