Motor

El 40% de los conductores reconoce su desconocimiento sobre los sistemas ADAS

El nivel de equipamiento en el parque de vehículos actual es medio-bajo en los principales sistemas ADAS que evitan siniestros viales.

El 34% no está convencido de que conducir un coche con sistemas ADAS sea más seguro.

Creado:

Actualizado:

Aunque la mayoría de los encuestados asignan a los sistemas ADAS atributos positivos, más de la mitad no tiene claro que actúen mejor que ellos en situaciones de riesgo.

En más del 65% de las ventas de vehículos, la seguridad que aportan los sistemas ADAS no fue destacada como un argumento en la explicación de ventajas y equipamiento.

El desconocimiento de la necesidad de recalibrar sensores y cámaras después de un siniestro o una sustitución de parabrisas, alcanza el 35%.

Para mejorar la seguridad vial, Bosch y FESVIAL recomiendan focalizar los esfuerzos en favorecer la divulgación, el conocimiento, el acceso y el uso de los sistemas ADAS.

Los sistemas ADAS evitarían el 40% de los siniestros viales y el 29% de las víctimas, según se desprende del primer estudio elaborado por VIDAS.

Más del 40% de la población conductora española reconoce no tener conocimientos suficientes sobre los sistemas ADAS (Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción). El 60% restante, aunque manifiesta conocerlos, ante una solicitud de definición en profundidad, muestran grandes lagunas, así como confusiones entre diferentes sistemas y sus funciones.

Percepción del valor de seguridad vial que aportan los sistemas ADAS

El grado de percepción positivo de los fines y objetivos que desde el punto de vista de la seguridad vial se pretende lograr con la implementación de los sistemas ADAS en el parque automovilístico es del 60% de los conductores encuestados, que prefieren conducir un vehículo equipado con estos sistemas antes que otro que carezca de ellos.

“Sin embargo, un 40% de la población conductora no tiene claro el valor de la seguridad que aportan los sistemas ADAS”, apunta José Ignacio Lijarcio, director técnico de la Fundación Española para la Seguridad Vial.

Adicionalmente, cabe destacar un alto porcentaje de conductores que no muestra confianza en esta tecnología:

El 34% no está convencido de que conducir un coche con sistemas ADAS sea más seguro.

El 40% piensa que los sistemas ADAS no van a responder adecuadamente ante situaciones peligrosas de conducción.

El 50% no tiene claro que los sistemas ADAS actúen mejor que ellos ante una situación de riesgo, cuando el 90% de los accidentes son debidos al error humano.

El 70% no confía en que los sistemas ADAS sean suficientemente inteligentes para garantizar la seguridad del conductor.

Un 30% está convencido de que los sistemas ADAS no contribuyen a reducir las colisiones o su gravedad.

Los sistemas ADAS evitarían el 40% de los siniestros viales y el 29% de las víctimas

Diferentes estudios científicos avalan la efectividad de los sistemas ADAS, llegando a estimar que, si todos los vehículos tuvieran instalados estos sistemas, se podrían prevenir o mitigar aproximadamente el 40% de los siniestros de tráfico, el 37% de las lesiones de consideración y el 29% de las muertes relacionadas con los siniestros viales.

tracking