De una «migración ordenada» a «unas fronteras fuertes»

La inmigración es uno de los temas centrales, tanto de los programas como de la campaña

07 junio 2024 07:07 | Actualizado a 07 junio 2024 07:25

El pasado mes de abril, los eurodiputados adoptaron la reforma de la política migratoria de la Unión Europea, resultado de un difícil compromiso sobre un tema que lleva años alimentando tensiones y divisiones entre los 27 Estados miembros. El plan, entre otros puntos, fortalece los controles de las llegadas a las fronteras del bloque y establece un sistema de solidaridad entre los Estados miembros.

PSOE: Teresa Ribera
$!De una «migración ordenada» a «unas fronteras fuertes»

En materia de migración, el PSOE aboga por promover la «migración segura, ordenada y regular» y reforzar el papel de las agencias de la UE. Los socialistas proponen «mejorar y reforzar» las operaciones «proactivas de búsqueda y salvamento con el apoyo de la Comisión» y que no se criminalice ni la ayuda ni a las ONG.

Partido Popular: Dolors Montserrat
$!De una «migración ordenada» a «unas fronteras fuertes»

El Partido Popular apunta a mantener «un orden internacional basado en reglas», reconocer «el derecho a existir de los Estados con unas fronteras seguras» y «de manera prioritaria, invertir más en seguridad y defensa». La misma línea que sigue su familia europea, que apuesta por «poner fin a la inmigración descontrolada».

Vox: Jorge Buxadé
$!De una «migración ordenada» a «unas fronteras fuertes»

Vox dedica uno de los ocho puntos de su programa electoral a la inmigración. «Exigiremos unas fronteras fuertes para acabar con la inmigración ilegal», indica el partido de ultraderecha, quien también exige perseguir «a las mafias de tráfico de seres humanos» y la «expulsión inmediata de los inmigrantes ilegales».

Sumar: Estrella Galán
$!De una «migración ordenada» a «unas fronteras fuertes»

Sumar reclama romper con la «Europa Fortaleza», rechaza la externalización de la política migratoria y exige una «solidaridad basada en cuotas obligatorias de reubicación» entre todos los Estados. Para Sumar, el nuevo Pacto sobre inmigración y asilo es «una victoria de las extremas derechas europeas» y propone «renegociarlo».

Podemos: Irene Montero
$!De una «migración ordenada» a «unas fronteras fuertes»

Podemos, igual que Sumar, propone «abolir el actual Pacto migratorio y crear un Sistema Común de Migraciones». También aboga por establecer que el Estado responsable de la solicitud de asilo sea el de preferencia de la persona solicitante (y no el primer país de entrada). Prohibirán la «solidaridad a la carta». Proponen «abolir Frontex» y crear una «agencia que tenga como principal función la búsqueda y el salvamento de las personas migrantes en el mar».

Ahora Repúblicas (ERC): Diana Riba
$!De una «migración ordenada» a «unas fronteras fuertes»

La alianza que conforman los partidos independentistas ERC, EH Bildu, BNG y Ara Més proponen en su manifiesto respecto a la inmigración para las elecciones europeas «un modelo de sociedad que no cierre fronteras a quiénes solo buscan un futuro digno; un modelo de sociedad que combata el fascismo y la xenofobia». ERC, en concreto, pide dejar de externalizar la gestión de la migración «a los gobiernos autoritarios» y el establecimiento de corredores seguros para entrar en la UE.

Junts i Lliures per Europa: Toni Comín
$!De una «migración ordenada» a «unas fronteras fuertes»

Junts proponen en materia de inmigración para estas elecciones europeas otorgar el asilo a «aquellas personas que cumplan las condiciones para tenerlo». También exige «la solidaridad entre Estados miembros» para que «Catalunya no vea sobresaturado su sistema de acogida ni tenga crecimientos poblacionales no sostenibles». Además, «una gestión efectiva de las fronteras exteriores de la UE» a través de políticas de cooperación al desarrollo y revisar los acuerdos de readmisión.

Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:
Comentarios
Multimedia Diari