El mar engulle parte del paseo de Altafulla

El oleaje de estos últimos días no solo se lleva arena

27 octubre 2023 18:28 | Actualizado a 27 octubre 2023 19:22
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El oleaje que desde hace toda una semana está golpeando con fuerza contra el paseo marítimo Botigues de Mar de Altafulla, una de las zonas céntricas del litoral de la localidad del Tarragonès, provocó que en la noche del jueves, 26 de octubre, cediera parte del recorrido y éste se hundiera al perder la arena de debajo. Ha dejado un boquete que se ha delimitado para evitar que nadie sufra daño, han informado fuentes del Ayuntamiento.

La misma noche, tras conocerse el hundimiento de parte del paseo, técnicos municipales hicieron una primera evaluación de los daños y la Policía Local acordonó la zona afectada para tener un perímetro de seguridad. El tramo de paseo afectado por el oleaje es el último capítulo de los daños que provoca el mar en Altafulla en los últimos tiempos. Hace poco más de un año fue un restaurante el que sufrió las inclemencias meteorológicas.

La semana pasada estaba previsto que la Dirección General de Costas del Estado en Tarragona realizara unas obras de refuerzo en el rompeolas del paseo, pero el oleaje continuado de estos días impidió llevar a cabo esta intervención, que quizá podría haber evitado este colapso.

Hoy viernes, técnicos de Costas y del Ayuntamiento de Altafulla han estado valorando la situación y qué actuación llevar a cabo cuando el fuerte oleaje disminuya.

“Hasta la próxima semana como pronto no podremos entrar en la playa para hacer alguna actuación. Costas continúa con su compromiso de rehacer el rompeolas. Nos comunicaron que este refuerzo sería intensivo, vaciando el rompeolas que hay ahora, poner un refuerzo de hormigón y reconstruir el dique si hace falta con unas piedras más grandes para proteger y apuntalar el paseo. La actuación en la zona que ha cedido si que cambiará un poco y se tiene que evaluar”, ha afirmado en una nota oficial la coalcaldesa de la localidad, Alba Muntadas.

Paralelamente el gobierno local ha mantenido reuniones con los propietarios de establecimientos del paseo para explicarles la situación y escuchar sus inquietudes, que cada vez que el mar se embravece son muchas.

Comentarios
Multimedia Diari