El Vendrell potenciará la limpieza viaria en todos los núcleos de población

Habrá una brigada para intervenir con rapidez en casos de botellón o acumulaciones de arena y tierra o para evacuar agua en días de lluvia

18 enero 2023 12:02 | Actualizado a 18 enero 2023 22:05
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Vendrell reforzará la limpieza viaria con una nueva licitación del servicio que tendrá un coste anual de 2 millones de euros. Son 600.000 euros más al año de lo que cuesta ahora.

La licitación ya ha salido a exposición pública y ahora se espera que se presenten empresas con sus ofertas. La concejal del área, Nuria Rovira, considera que con todos los plazos administrativos, podría adjudicarse a mediados de año.

El actual contrato data de 1999 y había quedado muy desfasado para la situación actual tanto por el incremento de población y crecimiento urbano como de nuevas situaciones incívicas y sobrevenidas. Ese desfase generaba quejas de los vecinos que denuncian que no se da la limpieza viaria que sería necesaria.

Más frecuencias

La nueva licitación contempla un incremento de personal con nueva maquinaria que debe aportar la empresa y destaca un aumento de frecuencias de paso para limpieza en todos los barrios del municipio. También en la zona de Coma-ruga, Sant Salvador y el Francàs, donde los vecinos muestran quejas por lo que consideran dejadez hacia sus zonas.

$!El refuerzo deberá hacerse en todos los núcleos.

Una de las novedades de la nueva licitación es que habrá una brigada que de respuesta lo más rápido posible a situaciones de acumulación de residuos en la vía pública por botellones, grafitis, acumulación de tierras por avenidas de agua, limpieza de pipicans, retirada de hierbas o acumulación de aguas.

En situaciones de necesidad para realizar esos trabajos debe recurrirse ahora a planes de ocupación o a contratos temporales. Con la nueva licitación podrá intervenirse de manera más rápida y tener un mayor control.

La concejal explica que en el contrato de 1999 no se contemplaban situaciones que ahora son muy frecuentes y a las que se les debe dar respuesta. Según explica habrá turnos de mañana tarde y noche que den respuesta a todos los núcleos de población.

$!Habrá más personal.

La licitación contempla una substitución de las papeleras del paseo marítimo que son muy pequeñas para determinadas épocas. Las nuevas serán de hormigón y con mayor capacidad.

La licitación de la limpieza viaria será uno de los contratos de mayor volumen del Ayuntamiento. Se hace por un periodo de cinco años. Al evitar una mayor duración se busca poder incorporar nuevos servicios o ajustarlos de manera rápida.

Una empresa externa será la encargada de estudiar las ofertas que presenten las diferentes compañías interesadas en hacerse con el contrato.

El contrato actual es de 1999 y está desfasado. El nuevo tendrá un coste de 2 millones al año
Comentarios
Multimedia Diari