Los trenes de la R4, interrumpidos entre Sant Vicenç de Calders y Vilafranca hasta agosto

Las obras del corredor mediterráneo afectarán a la línea diariamente desde las 8h hasta las 19h y de 21.30h a 22.30h

15 enero 2024 11:39 | Actualizado a 15 enero 2024 18:34

Este lunes a las 8 horas han dejado de circular los trenes del R4 entre las estaciones de Sant Vicenç de Calders, El Vendrell, y Vilafranca del Penedès en ambas direcciones por las obras que ADIF hace para implantar el corredor mediterráneo. Como alternativa, Renfe ha habilitado un servicio de autobuses con parada en todas las estaciones, pero los usuarios han lamentado la falta de información previa.

“Me parece mal porque nadie nos había avisado”, ha asegurado una afectada cuando subía al bus del servicio alternativo, mientras otros usuarios apenas se enteraban de que la afectación será hasta el 16 de agosto. La interrupción diaria del servicio de tren se alargará hasta las 19 h y se repetirá de 21.30h a 22.30h. No afectará los fines de semana ni días festivos.

Mientras dura el corte, el R4 queda sin servicio a las estaciones de Sant Vicenç de Calders, El Vendrell, l’Arboç, Els Monjos y Vilafranca.

Renfe apunta que anunció este corte jueves de la semana pasada. Fuentes de la compañía indican que no se comunicó con más antelación porque era periodo de vacaciones de Navidad y consideran que la información habría podido quedar dispersa debido a que muchos trabajadores no van al trabajo. “Se acordó informar a partir de la primera semana laborable porque se concluyó que era más eficaz”, insisten.

El hecho de que el corte sea a partir de las 8 horas esquiva la hora punta en que más usuarios utilizan este transporte en dirección a Vilafranca y Barcelona, o bien en dirección sur: desde la capital del Alt Penedès hacia las estaciones del Vendrell y Sant Vicenç de Calders. De este modo, hoy, en su punto inicial de los primeros autobuses alternativos hacia Vilafranca han subido una decena de personas. En la parada del Vendrell, lo han hecho alrededor de una decena más de media.

Casi todos los pasajeros consultados en las estaciones de Sant Vicenç y El Vendrell se quejaban de no haber recibido información con antelación por parte de la compañía. A pesar de que Renfe asegura que empezó la campaña informativa jueves, los usuarios han dicho que se han enterado “por casualidad” a través de conocidos o bien cuando han llegado este lunes a la estación.

Como Isabel, una chica de Santa Margarida i els Monjos que cada lunes utiliza el tren hasta Sant Vicenç de Calders para ir a la universidad en Coma-ruga a las 9. Hoy ha dicho que se ha desplazado una hora antes porque apenas ayer por la tarde los compañeros de clase la avisaron de que no habría tren a partir de las 8 horas. “Me parece horrible que esto dure hasta agosto, y tengo dudas que en los buses quepamos todos los estudiantes que venimos hasta Coma-ruga”, ha apuntado.

Pese a las quejas de la mayoría de afectados, otros usuarios han celebrado que el dispositivo de autobuses mejora la frecuencia de que habitualmente tienen los trenes del R4 entre Sant Vicenç y Vilafranca: cada día solo hay un tren por hora y ahora disponen de un bus cada 30 minutos.

“Me afecta bastante porque cada día voy del Vendrell a Vilafranca en tren y ahora me tendré que organizar diferente durante siete meses, pero me parece una buena idea que haya una alternativa de bus con más frecuencia”, ha apuntado Daniel mientras esperaba el autobús en El Vendrell, a unos 300 metros de la estación de Renfe.

Adelanto de las obras del corredor mediterráneo

Con las obras iniciadas este lunes, ADIF instalará el tercer carril e implantará el ancho mixto en las vías generales de circulación, así como en alguna otra vía. Al mismo tiempo, adecuará la configuración del esquema de vías en L’Arboç para que las vías generales queden situadas en el exterior, y habilitará una vía de apartado con ancho mixto en la parte central. En esta misma estación se construirá un nuevo paso inferior y dos nuevos andenes, mientras se habilitará el acceso en ancho mixto a una industria próxima.

Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:
Comentarios
Multimedia Diari