VÍDEO: Adiós a un recuerdo de generaciones del Baix Penedès

Empieza el derribo de la histórica fábrica de La Jijonenca de El Vendrell

07 mayo 2020 17:09 | Actualizado a 07 mayo 2020 18:26
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Era el último vestigio de un pasado industrial de El Vendrell. Muchas generaciones trabajaron en la planta de Jijonenca. Industrias Jijonencas del Helado SA (Injhiesa) llevaba años cerrada y sin producción en la capital del Baix Penedès.

Cuando cesó la producción las instalaciones de El Vendrell se dedicaron unos años a la administración ya nave de distribución, pero ya se conocía que acabaría dejando la localidad, cuando centró toda la actividad en Alicante.

La planta estuvo más de medio siglo activa. Fue la que llegó a contratar a más personal que en las primeras décadas formaban una familia. Muchos recordaban que tuvieron que operarse de los tendones por el trabajo repetitivo manual de los primeros años.

La historia de Injhiesa en El Vendrell comenzó en 1968 cuando Fernando Sirvent, un heladero de Xixona afincado en Tarragona, montó con 18 socios, una fábrica de helados.

Escogió El Vendrell por estar entre las playas de la Costa Brava y Castellón. La producción de turrón estaba en Alicante pero el helado y los limones y los cocos en el Baix Penedès y se exportaban a diferentes países.

En El Vendrell se hacían los envases de 4,5 y 2 litros de helado, bombones, las tartas y las frutas heladas. También estaba el departamento
de Investigación y Desarrollo para crear nuevos sabores
como los de Galleta María, cacahuete al chocolate, te verde o el de nubes.

De aquella época helada de El Vendrell quedaba el edificio. Aún con sus rótulos que recordaban un pasado industrial. En la zona se concentraban industrias que dejaron la localidad o desaparecieron como la Vanity Fair (Belcor), el matadero de pollos Superave o Hierros Prats. Ahora las máquinas han derribado el último vestigio de Jijonenca,

En su lugar está previsto levantar un supermercado de la cadena Lidl.

Mira el derribo:

Comentarios
Multimedia Diari