«A las piñatas hay que darles con un palo»

Tres mujeres hartas de perder tiran de la manta para dejar de ser los chivos expiatorios de los poderosos injustos

13 diciembre 2022 11:32 | Actualizado a 13 diciembre 2022 11:50
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Siempre ganan los mismos. Es hora de cambiar las reglas. Bajo esta atractiva premisa, era difícil que no me sedujese el nuevo título de Juan Gómez-Jurado, que poco tiene que ver con sus celebradas propuestas anteriores. No se trata de otro thriller ni de otra novela negra, tampoco una novela policíaca. ¿Qué es Todo arde?

Una madre de familia de elevada posición económica, profesional y social ve como toda su vida se desmorona en apenas unos meses: asesinan a su marido a sangre fría, ella se salva prácticamente in extremis de desangrarse tras el ataque, su padre muere de un infarto, su madre empieza a perder la cabeza por una enfermedad grave y se ve envuelta en una trama de blanqueo de capitales y fraude de la que no sabe nada en el banco donde trabaja. Con sus pilares derrumbados y sumida en una crisis existencial y muchos problemas económicos, Aura sigue luchando por salir adelante, sobre todo por sus dos hijas.

Pero un bote de champú hará que la nueva Aura, la que «no está loca», pero está hasta el mismísimo, aflore y empiece a tomar la que podría ser «la peor decisión de su vida».

Las grandes protagonistas de Todo Arde son tres mujeres: Mari Paz Celeiro, una gallega exlegionaria con un corazón más grande que su fuerza, que está pasando «una mala racha». Sere Quijano, una ingeniera informática a quien se la jugaron quienes más quería y cuya locura «no es concluyente». Y la propia Aura Reyes, la mujer de éxito que se convertirá en el cerebro de una operación que les devuelva parte de lo que les han robado.

«Ese es el cuento que nos cuentan. Que si a los grandes millonarios les va bien, a todos los demás nos irá muy bien. Que si se llenan (...) nos caerán a los demás... como en las piñatas de mi pueblo»

Tres mujeres que lo han perdido todo. Y lo principal: han perdido el miedo al miedo. Eso las torna peligrosas y valientes: si no tienes nada que perder, te atreves con todo. Cuando no te queda nada, poco te importa que arda todo.

Disfruté mucho con los otros títulos de Gómez-Jurado, pero con este nuevo libro tengo luces y sombras. Me gusta que el peso total lo lleven las mujeres, pero hay momentos que, intentando aportar un toque de humor, queda ligeramente infantilizado y parece burlesco. Me encanta ese aire a la serie La casa de papel con su lucha honesta y sin violencia (excesiva) contra las injusticias establecidas como norma, pero hay acciones que en papel quedan un poco irreales. Me parecen muy atractivos los carácteres de cada una de las protagonistas, porque inevitablemente te vas a enamorar de todas (mi favorita es Mari Paz), pero resultan demasiado evidentesXX. A muchos les resonarán algunos de los personajes sus anteriores obras y eso es un juego redondo.

Una crítica al poder y a los poderosos, a las tramas de corruptela a las que lamentablemene tan acostumbrados estamos, a las trampas y a los bancos. Una lectura que no dejará indiferente a nadie.

$!«A las piñatas hay que darles con un palo»

Todo arde

Autor: Juan Gómez-Jurado

Editorial: Ediciones B

Páginas: 600

Comentarios
Multimedia Diari