España

Caso Koldo

El directivo de Acciona despedido fue detenido por un caso de corrupción que salpicó a Tarragona

El Caso Acuamed llevó a prisión a varios responsables de empresas y cargos públicos, tras destaparse sobrecostes millonarios en obras hidráulicas, incluidas infraestructuras en la provincia

Obras de descontaminación del pantano de Flix

Obras de descontaminación del pantano de FlixJoan Revillas/DT

Joel Medina

Creado:

Actualizado:

Justo Vicente Pelegrini, recientemente cesado como director de Construcción para España en Acciona, fue detenido en 2016 en el marco del Caso Acuamed, un escándalo de corrupción que afectó directamente a Tarragona y que provocó el encarcelamiento de varios responsables por sobrecostes millonarios en proyectos hidráulicos, entre ellos infraestructuras en la provincia. Ahora, Pelegrini ha sido despedido por Acciona tras ser vinculado a la trama del caso Koldo, que investiga supuestas irregularidades en procesos de licitación pública.

Acciona explicó que su destitución responde a una "falta de diligencia en el desempeño de sus responsabilidades de dirección", aunque puntualiza que esta medida no prejuzga responsabilidades legales ni concluye la investigación interna, que aún se encuentra en fase inicial.

Acciona explicó que su destitución responde a una "falta de diligencia en el desempeño de sus responsabilidades de dirección"

Paralelamente, la compañía ha iniciado los trámites para resolver los contratos y acuerdos vigentes con Servinabar 2000 S.L., firma directamente implicada en la causa instruida en el Tribunal Supremo por presuntas irregularidades en adjudicaciones públicas. Acciona argumenta que Servinabar incumplió los compromisos contractuales relativos a los más exigentes estándares de cumplimiento normativo, transparencia y debida diligencia.

El nombre de Pelegrini aparece en las escuchas realizadas por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil dentro de la investigación del caso Koldo, sin que por el momento exista una conclusión definitiva sobre su implicación.

La Audiencia Nacional mantiene abierta la causa de Acuamed

Este episodio se suma a la trayectoria del directivo, ya salpicada. En 2016, fue detenido en la operación Frontino, que destapó irregularidades en contratos gestionados por la empresa pública Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed)

Esta causa llevó a prisión a trece personas, entre empresarios y cargos públicos, por sobrecostes y adjudicaciones irregulares en obras hidráulicas y medioambientales, algunas de ellas localizadas en Tarragona, como la polémica limpieza del río Ebre en Flix, cuyo presupuesto se incrementó un 27% sobre lo inicialmente previsto. El juez procesó finalmente a 42 personas y la causa sigue abierta en la Audiencia Nacional.

Aunque en 2021 la Audiencia Nacional archivó la causa contra Pelegrini, su nombre vuelve a estar bajo escrutinio en la actual investigación del caso Koldo.

tracking