El libro matrioshka

Horowitz trae de vuelta el género policíaco al más puro estilo inglés con un libro que entraña capas de casos

09 enero 2023 20:51 | Actualizado a 10 enero 2023 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Qué maravilla la de sentir tener entre manos uno de esos libros que tienen ese algo especial que los franceses definen como je ne sais pas quoi. Esa cualidad difícil de definir, pero que provoca una atracción inevitable. Este libro no deja de ser todo un reto a la concentración lectora y, como define su propia editorial, un auténtico «rompecabezas literario», pero me atrevo a decir que se convertirá en toda una delicia para los que gusten del género policíaco más clásico y refinado, con un recuerdo al distinguido toque inglés.

Stephen King definía Un asesinato brillante como «algo tan bueno como una novela de Agatha Christie. Quizá incluso mejor, más inteligente». Motivos no le faltan, ya que Anthony Horowitz, nos adentra en una novela detectivesca clásica con tintes muy modernos, en el que un caso entraña otro caso, un asesinato esconde otro asesinato, un misterio amaga otro misterio y finalmente la trama se vuelve un laberinto literario para el lector.

«Cuando un rayo de luna se filtró por la ventana, reconocí a Atticus Pünd (...) se trataba de un sueño, pero me pregunté cómo se las habría areglado para entrar en mi mundo. Entonces caí en la cuenta de que tal vez era yo quien había entrado en el suyo. »

Pero, sin embargo, Horowitz ni si quiera corre el riesgo de resultar tedioso, ni confuso, ni embrollado. La maraña de sucesos y personajes en este libro que se abren ante nosotros como una matrioshka en la que los sospechosos acechan en cada vuelta de página y las investigaciones, elegantes y sin necesidad de tintes sangrientos, nos atrapan inexorablemente.

Bien escrito, hilado e inteligente, el fecundo escritor británico Anthony Horowith nos presenta a la editora Susan Ryeland, quien a su vez nos regala el último libro de la saga protagonizada por Atticus Pünd, un detective inglés de la década de los años 50, creado por Alan Conway, uno de los escritores más reconocido, extravagante y con mayor éxito de ventas de la editorial donde Susan Ryeland trabaja, Cloverleaf Books.

El problema es que a ‘Sangre de urraca’, el que sería el noveno libro de la serie del querido personaje Atticus Pünd, le faltan los últimos capítulos. Y que su autor, Allan Conway acaba de morir. Ryeland tiene ante sí un complicado desafío: descubrir si había un texto completo final y dónde. Y si no lo hay, ¿cómo debería terminar esta obra?

Para ello, lo primero que propone Horowitz es adentrarnos en ‘Sangre de urraca’, donde en la pequeña y tranquila localidad de Saxby on Avon,tiene lugar una trágica muerte en el año 1955: Mary Blakiston, empleada al servicio de uno de los hombres más poderosos del lugar, Magnus Pye aparece al pie de la escalera desnucada. Todo parece indicar que se trata de un lamentable incidente. Pero la actuación de Joy Sanderling, la prometida de Robert Blakiston, hijo de la fallecida, acudiendo al despacho de Atticus Pünd, hace que todo tome una nueva dimensión.

Cerca de trescientas páginas más allá, con un final abierto, Ryeland se topará con una cuestión extra: ¿cómo murió realmente Allan Conway?

Inteligente y original, con un doble enigma por resolver y con varios finales inesperados, Un asesinato brillante es toda una sorpresa.

$!El libro matrioshka

Título: Un asesinato brillante

Autor: Anthony Horowitz

Editorial: Plan B

Páginas: 544

Comentarios
Multimedia Diari