Jorge Ramírez: «El ajedrez va más allá del juego de mesa»

El Maestro de ajedrez, fichaje del CE Salauris, publica ‘Los Secretos del ajedrez’, un libro para entender el juego

07 febrero 2022 18:20 | Actualizado a 08 febrero 2022 09:35
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Jorge Ramírez (Torreón, México, 1983) formará parte esta temporada del Club Escacs Salauris que compite en Divisió d’Honor de la Lliga Catalana d’Escacs, considerada una de las mejores competiciones de ajedrez de España. El Maestro FIDE acaba de publicar un libro ‘Los secretos del Ajedrez’, un libro clave para entender los fundamentos de este deporte y poder progresar en su práctica. En su canal de YouTube, Pasión por el ajedrez, difunde el juego-ciencia con un estilo ameno.

¿Cómo llega un ajedrecista mexicano a Salou ?

Empecé a jugar al ajedrez en casa a los 4 años. Pero siempre fue como un juego. No sabía que había competiciones o siquiera una federación. Hasta que a los 17 años, por unos amigos del instituto, me enteré que había campeonatos nacionales e internacionales. Me comencé a introducir en el mundo de ajedrez. A los 24 años me mudé a Madrid porque en España hay un alto nivel tanto de jugadores nacionales como de jugadores internacionales ya que los torneos son de muy alto nivel. En Catalunya el nivel de ajedrez es el más alto de toda España.

¿Por qué Salou?

En realidad fue una invitación del CE Salauris. Mi equipo previo, tras la pandemia desapareció. Hubo clubes que me llamaron pero la gente de Salou me convenció.

¿Cómo?

Porque tienen dos cosas muy importantes para mí. La primera es que es un club muy bien organizado, trabajado y con mucho entusiasmo a la hora de generar eventos. Y segundo porque cuenta en sus filas con Arthur Kogan, uno de los entrenadores de ajedrez más famosos a nivel mundial. Los mejores del mundo han tenido sesiones de entrenamiento con él. Compartir experiencias con él es lo que me convenció.

¿Les toca ser ambiciosos en la Liga?

Tenemos un equipo fuerte en División de Honor, pero no tanto para luchar por el título. Estamos trabajando en mejorar. Como equipo nuestro objetivo es lograr la permanencia sin problemas. Son muchos los equipos que descienden y hay que evitar ser uno de ellos.

¿Siempre he tenido la impresion de que en el ajedrez se aprende más del rival que de uno mismo?

En muchas ocasiones sí. En una partida aprendes de los dos. El comprender cómo piensan otros jugadores, ayuda. Y de la misma manera solemos estudiar partidas de los mejores del mundo de ahora y del pasado. El comprender qué decisiones tomaron en determinadas partidas y qué factores le impulsaban es como una guía para futuras partidas.

¿Sin estar mucho en el mundo del ajedrez me da la impresión de que actualmente faltan figuras como Fischer, Karpov, Kasparov...?

El ajedrez ha estado en los medios solo en momentos de grandes rivalidades. Cuando Fischer se enfrentó a Borís Spasski de la URSS, por ejemplo, con tintes políticos. Los duelos Karpov y Kasparov fueron épicos. Ahora Magnus Carlsen es el mejor del mundo y hace poco leía que le faltaba un Karpov, un rival que le de más batallas. Es el claro numero uno, pero le falta tener un ‘archienemigo’.

¿Quizás le sale ahora que el ajedrez se ha vuelto a poner de moda gracias a la serie de Netflix Gambito de Dama?

Se ha notado muchísimo el éxito de la serie. Hay mucha gente que le gusta el ajedrez pero les pasa como a mí cuando era niño que lo veía como un juego de tablero para jugar en casa como el parchís o el Monopoly. La serie pone en relieve los torneos que hay y las posibilidades de crecimiento. El ajedrez va más allá del juego de casa.

Mucha gente tiene un tablero de ajedrez en casa, sabe mover las piezas pero poco más.

Exacto. Es un juego que lo tenemos tan cerca como que en casi todas las casas hay un tablero, pero al mismo tiempo es muy desconocido. Es un juego que tiene muchos siglos de historia pero parece que sus conocimientos sean secretos.

De ahí el título de su libro, Los Secretos del Ajedrez. ¿Quiere exponerlos?

Quiero que el libro sea como una brújula tanto para el principiante, como para el jugador avanzado y el más experimentado. Que a través de él, puedan entender lo que sucede en el tablero en todo momento. Cuando empezamos movemos piezas casi por azar, pero no tenemos los objetivos claros de qué tenemos que buscar u observar. Queríamos hacer una guía progresiva que oriente al jugador. Luego que sea la habilidad que tengamos lo que marque la diferencia.

¿Qué diferencia a este de otros libros de ajedrez para principiantes?

Los cursos o libros para principiantes se quedan en factores muy básicos. Nosotros queríamos que fuera más allá. Sirviera para el que desee mejorar. Muchos jugadores han aprendido de una maner empírica y, aunque se intuyen, se pierden ideas porque el conocimiento no es tan preciso. El libro es muy completo porque abarca las distinas fases del juego y los conocimientos relevantes en todas ellas.

Comentarios
Multimedia Diari