Mar Molné saca billete para los Juegos Olímpicos

La tiradora de El Morell se asegura una plaza gracias a su ranking

18 mayo 2024 17:47 | Actualizado a 18 mayo 2024 23:26

La tiradora de El Morell Mar Molné Magriñà ha logrado la clasificación para los Juegos Olímpicos de París, en la modalidad de foso olímpico, gracias a los resultados que se han producido en el Europeo disputado este sábado en Lonato (Italia).

La tarraconense, de 22 años, ha sido decimosexta en la prueba continental, pero ha logrado el billete para la cita parisina a través del ranking olímpico, al asegurarse la segunda posición de esa clasificación que también otorgaba varios puestos directos.

La plaza de Molné había quedado en suspenso al no clasificarse para la final de este Europeo, a la que sí llegaron las también españolas Beatriz Martínez y Fátima Gálvez, a la postre campeona.

Si Beatriz Martínez hubiera conseguido plaza olímpica (tres de las seis finalistas ya la tenían asegurada) se hubiese priorizado esa (aunque no es nominal sino por país) por delante de la del ranking olímpico que ya tenía Molné.

Pero Martínez se quedó fuera tras las cinco tandas iniciales. Y de este modo la tiradora morellense validó su billete por ranking, pese a ser 16ª en este Europeo.

Será la segunda tiradora olímpica de la demarcación, tras el reusense Eladi Vallduví

Su clasificación por ranking para los Juegos Olímpicos se ha basado, sobre todo, en los dos oros que consiguió en la Copa del Mundo en 2023 (en mayo en Almaty -Kazajistán- y en febrero en Rabat -Marruecos-), además de un quinto puesto en El Cairo -Egipto-, entre otros resultados.

En la final de este Europeo, Fátima Gálvez fue la mejor en las diferentes rondas hasta llegar en el duelo definitivo por el oro con la alemana Kathrin Murche, a la que batió con claridad. Es el segundo oro europeo individual para la cordobesa, tras el que conquistó en 2011 en Belgrado.

También logró plaza olímpica Alberto Fernández, que igualmente alcanzó el oro y el título en este Europeo. Esta cita era su última opción para repetir presencia olímpica en París, y supo aguantar la presión.

Mar Molné se convertirá, de este modo, en la segunda tiradora de la demarcación que alcanzará unos Juegos Olímpicos. Hasta ahora sólo lo había conseguido en este deporte el legendario Eladi Vallduví. El reusense encadenó cinco ediciones consecutivas entre Munich’72 y Los Angeles’88, alcanzando como mejor resultado la cuarta plaza que conquistó en Moscú’80, además de sus dos títulos mundiales. Con sus cinco participaciones olímpicas es, además, el deportista provincial que cuenta con más.

Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:
Comentarios
Multimedia Diari