Una mañana para comprar una empresa

Emprendedores del territorio se reúnen con empresarios que ceden sus negocios, ya consolidados, por diferentes motivos

13 diciembre 2022 20:11 | Actualizado a 14 diciembre 2022 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Numerosos empresarios de la provincia buscan un relevo para que sus negocios tengan continuidad. Sea por motivos personales, compaginar con otros proyectos laborales o jubilación, Reempresa les ofrece un espacio de encuentro con emprendedores interesados en comprar empresas ya consolidadas que garanticen su sucesión.

Profesionales del Tarragonès, Baix Camp, Alt Camp e incluso de las Terres de l’Ebre se dieron cita ayer en el Centre d’Innovació i Formació de la Boca de la Mina. La jornada presentó por primera vez en la provincia el mercado de la compraventa de pequeña y mediana empresa de Catalunya. Tras la bienvenida institucional, el acto, organizado por Reempresa y la Diputació, se inició con un elevator pitch en el que cada empresa pudo resumir sus necesidades y explicar su oferta de una forma atractiva para el público emprendedor.

Las ‘mesas’ que buscaban nuevos propietarios o vías de consolidación incluían gestorías y consultorías, empresas industriales de los sectores alimentario y metalúrgico, un bar, una plataforma digital gamificada y de experiencia vinícola, un negocio de suvenires y otros productos, un escape room a domicilio, un servicio de reparto de restaurantes, una papelería y una empresa de comercio electrónico B2C.

Una vez presentadas las empresas ‘en juego’, procedieron a las reuniones cara a cara, en un espacio de matchings con breves encuentros –de un máximo de 30 minutos– que permitió a empresarios y emprendedores comentar posibilidades de negocio, opciones de compraventa, experiencias anteriores de reempresas, e intereses profesionales.

Asimismo, la jornada de Reempresa contó con la participación del Ateneu Cooperatiu del Camp de Tarragona (CoopCamp) para valorar los «posibles procesos de relevo cooperativo con los trabajadores que continúen en la empresa», comentó Gerard Nogués, técnico responsable del programa. De este modo, tanto cedentes como emprendedores pudieron conocer los servicios que ofrece una cooperativa y plantearse un proyecto de emprendimiento colectivo.

También, como cualquier iniciativa de Reempresa, los profesionales tuvieron a su disposición el asesoramiento financiero de directivos de negocios de Caixa Bank Reus.

En este caso, se trató de empresas muy concretas, más bien pequeñas en términos de facturación, lo que facilitó los encuentros pese a la baja participación de emprendedores en la sesión. Con todo, las sensaciones de los técnicos de Reempresa fueron positivas, tratándose de una prueba piloto en la provincia que ya ha tenido éxito en Barcelona, Mataró o Vilanova, y que pretenden seguir expandiendo por otras ciudades de Catalunya y Baleares, en función de la oferta de cedentes y la demanda de emprendedores.

Temas:

Comentarios
Multimedia Diari