«¿Visteis el vídeo de Messi hablando en inglés? Eso se puede hacer ya y en casa»

Reus Technology Summit 24. Una decena de expertos en tecnología señalaron ayer, desde FiraReus, las tendencias que marcarán el próximo año. Profesionales de Google, T-Systems o Kellanova hablaron de inteligencia artificial o industria 4.0

15 diciembre 2023 11:45 | Actualizado a 15 diciembre 2023 11:47

Inteligencia artificial, criptomonedas, ciberseguridad o industria 4.0 fueron algunos de los temas que coparon ayer el Reus Technology Summit 24, la jornada programada por Redessa y el Clúster TIC Catalunya Sud que citó a una decena de expertos del sector tecnológico y digital en FiraReus. Profesionales de Google, Kellanova, Play the Game, T-Systems, IBM, i2CAT, Caixabank, Talent Swarm, Etecnic y la UPC dieron, en ponencias de 20 minutos, su punto de vista sobre tendencias en tecnología que marcarán 2024.

El objetivo, generar en Reus un espacio de referencia para emprendedores, empresarios, estudiantes y profesorado. Cerca de 200 personas asistieron a la primera edición del evento, que aspira a tener continuidad.

La intervención de Enrique Pérez, enterprise acount manager de Google, era una de las más esperadas y abrió la jornada. Abordó los avances de la inteligencia artificial, que «son rapidísimos». Y puso algunos ejemplos. «En un año, hemos pasado de una capacidad de generar imágenes que más o menos daban el pego a no ser capaces de distinguirlas de la realidad. Nos lo creemos. Eso es brutal», señaló Pérez. «Las compañías tecnológicas», añadió, «creamos las plataformas para que las personas podamos hacer cosas: un modelo de lenguaje natural, uno de chat capaz de responder a preguntas o uno que genera voz o imágenes... Algo que parecía complicado se logra».

«Lo que ha pasado este año en la industria es que hemos enseñado a los consumidores qué se puede hacer. Y ahora lo que hacemos es correr para dar todo el contexto, toda la seguridad y que estas herramientas se puedan usar de manera adecuada y correcta», precisó el enterprise acount manager de Google.

Pérez expuso situaciones que habremos vivido todos. «¿Quién no ha sufrido una conversación por e-mail donde hay 45 correos y se reincorpora de vacaciones y tiene eso por leer? Una de las cosas que haremos es un ‘resúmemelo y dime las cinco cuestiones más importantes’. Es una funcionalidad que habrá y nos hará ganar tiempo», explicó.

Y perfiló un escenario más: «Tienes 50 documentos, powerpoints, un pdf y 28 correos, y necesitas hacer una presentación. Otra herramienta te lo hará. Seguramente no lo clave, pero hará el 80% y tú le darás un repaso y lo tendrás listo. Dispondremos de muchos asistentes».

«¿Habéis visto el vídeo de Messi hablando en inglés?», preguntó Pérez al auditorio. «Genera un modelo de voz con su acento. Eso se puede hacer ya y en casa, sin estudio. Es una tecnología espectacular pero también genera problemas: está bien que Messi hable inglés, pero si cogen tu teléfono o el de tu hijo y le hacen decir alguna cosa, o te piden dinero, no estará bien», apuntó.

Y dijo que «hemos hecho cosas potentes que tienen riesgos. Pero somos conscientes. Y en Google definimos lo que llamamos la inteligencia artificial responsable, con una serie de principios». Además, «estamos desarrollando reglas, marcas de agua que permitan a cualquiera validar si en lo que ve o lo que oye se ha utilizado inteligencia artificial». «La tecnología va muy rápido y, a cambio, nos pide que nos adaptemos. Hay que recordar a Darwin: sobrevive el que mejor se adapta. La inteligencia artificial no va de tecnología sino de personas, de imaginar, de repensar cómo hacer las cosas», concluyó.

Trabajo, juegos y ciberseguridad

«Donde yo trabajo, somos capaces de sacar las toneladas de cereales equivalentes a unos siete millones de desayunos. Eso sería como alimentar, desde nuestra fábrica de Valls, a toda la población de Catalunya», explicó Emili Anglès, industry 4.0 development lead en Kellanova, para trasladar a la realidad las «formas de trabajar inteligentes y digitales». ¿Por dónde empezar? «Creando una hoja de ruta, sabiendo a dónde se quiere llegar y en cuántos años», especificó, y contó que «nosotros empezamos en 2017, estamos en 2023 y todavía nos queda un largo camino».

Òscar Soriano, CEO de la agencia de comunicación y márquetin Play the Game, trató la vertiente del gaming y los nuevos entretenimientos. Y lanzó algunos datos curiosos: «Tenemos un 60% de personas que juegan regularmente a videojuegos en el mundo industrializado, cada día hay 66 millones de media en Roblox, e Ibai Llanos puede llegar a ganar al mes un cuarto de millón sin los patrocinadores». Los jugadores, «ni son tan pocos, ni lo hacen con tan poca frecuencia ni son tan adolescentes como pensamos», afirmó Soriano.

Eric Baqué, customer security manager en T-Systems, habló sobre ciberseguridad. «Las tecnologías generarán grandes cambios en la sociedad y es necesario que seguricemos todos nuestros datos y la información, que es poder», explicó. Y dijo que «muchos ataques se evitarían concienciando».

Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:
Comentarios
Multimedia Diari