La normalidad postcovid regresa a las aulas

Tras varios cursos con restricciones y cambios cada pocos meses, los centros retoman su funcionamiento habitual

25 febrero 2022 09:30 | Actualizado a 25 febrero 2022 10:47
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Dos años después de que se iniciase la pandemia, parece que esta pesadilla moderna llega a su fin. La civilización empieza a recuperar un poco de normalidad, algo que también se refleja en las aulas, sobre todo con los más pequeños que han tenido que sobrellevar como han podido una parte del peso de este virus.

Las medidas se relajan también en los centros educativos y dan paso a una recuperada normalidad poscoronavirus. Los departamentos de Educación y Salut de la Generalitat, propusieron que a partir del pasado miércoles, se flexibilizase de la gestión de casos de Covid al entorno escolar.

De manera oficial y haciéndose efectivo desde esta misma semana, el Govern decidió eliminar las cuarentenas escolares y de contar los contagios que se producen en los colegios, con la única excepción de los centros de educación especial, que aún incluirán sus datos de contagios en la aplicación Traçacovid.

De esta forma, los centros escolares y las familias ya no tendrán que comunicar si el motivo de la ausencia en clase del alumnado se debe al coronavirus y, a su vez, se dejarán de emitir las prescripciones de test de antígenos para el profesorado. Sólo se mantendrán los test financiados al alumnado de educación especial que haya sido contacto estrecho.

Mascarillas y ventilación, sí

Según informaron los departamentos de Educación y Salud en un comunicado conjunto, este cambio de protocolo sigue las recomendaciones de la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad del Gobierno español, que aconseja que únicamente se identifiquen los contactos estrechos en aquellos ámbitos en los que la exposición se considere de alto riesgo por la presencia de personas con mayor vulnerabilidad como centros sanitarios y residencias de mayores u otros centros sociosanitarios.

El Govern considera que los niños y jóvenes «han demostrado que no son, en términos generales, un grupo de riesgo», aunque mantienen de momento la obligatoriedad de usar la mascarilla en los interiores, conservar los grupos de convivencia estable y la necesidad de ventilar «muy bien» las aulas, así como las medidas higiénicas «que van más allá de la Covid», indicaron en el comunicado.

La presente finalización de las indicaciones de cuarentenas y del seguimiento más estrecho del ámbito escolar conlleva también a que los referentes escolares (los RECO) puedan reintegrarse plenamente en las tareas habituales de los equipos de atención primaria.

Desde el Departament de Salut de la Generalitat quisieron destacar que se proseguirá monitorizando el efecto de la Covid en todas las escuelas y centros educativos, advirtiendo que, si en algún momento hay que tomar alguna medida para controlar de nuevo el virus, se trabajará con el centro afectado como en cualquier otro entorno.

Comentarios
Multimedia Diari