Licitan el suministro y la colocación de los nuevos tótems informativos de los monumentos

Con un valor estimado de unos 111.000 euros, estos trabajos corresponden a la segunda fase del proyecto de renovación de los paneles

09 junio 2023 20:38 | Actualizado a 10 junio 2023 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En marcha la segunda fase del proyecto de mejora de la musealización del conjunto patrimonial de Tarragona. En una primera actuación, se sustituyeron algunos de los tótems informativos que hay en la entrada de los monumentos y espacios de interés de la ciudad y que conforman el conjunto Patrimonio de la Humanidad, como por ejemplo las Muralles, el Pretori, el Fòrum de la Colònia y el Amfiteatre –entre otros–. Además, también se cambiaron los que señalan el acceso a los recintos del Museu d’Història de Tarragona (MHT) que no forman parte del conjunto Patrimonio de la Humanidad, como las casas Castellarnau y Canals y el Antic Ajuntament.

El Área de Patrimoni licita ahora, por un total 111.074 euros, el suministro y la colocación de las señales que proporcionan información sobre los diferentes lugares o edificios de interés patrimonial en la vía pública, ubicados principalmente en la Part Alta, pero también en el resto del núcleo urbano de Tarragona. Se sustituirán algunos y se incluirán otros nuevos.

A partir de los datos extraídos de la diagnosis realizada por el MHT, Patrimoni Històric indica que existe una disparidad de tipologías de elementos de señalización en cuanto a las medidas y al formato del diseño. Algunos de los puntos débiles de los tótems existentes son la no armonización dentro del conjunto histórico, la necesidad de ampliar el contenido informativo –especialmente de las señales de gran formato–, la falta de una reformulación del mapa de situación que aparece en las señales, la escasez de información gráfica y la necesidad de ampliar el número de tótems, ya que algunos elementos no están señalizados. Además, la actual señalética no incorpora los logos municipales ni los de Patrimoni Mundial.

La sustitución se llevará a cabo, principalmente, aprovechando los actuales anclajes de los tótems existentes para fijar los nuevos paneles informativos en las bases de los actuales. En algunos casos, en los que se ha detectado que la posición de la señalización actual no es adecuada, por encontrarse muy densificada o estar en una zona poco adecuada para la explicación del punto al cual se refiere, se planteará desplazar la ubicación. Es el caso, por ejemplo, del tótem de la Via de l’Imperi Romà, delante del Portal del Roser.

Las nuevas señales contarán también con soporte gráfico en forma de ilustraciones restitutivas, fotografías o planos de carácter histórico.

Comentarios
Multimedia Diari