Opinión

Creado:

Actualizado:

Interior i Marhuenda

Jorge Fernández, ministre d’Interior en funcions, ha nomenat el director de La Razón, Francisco Marhuenda, comissari honorari de la policia, reconeixement que es concedeix a les persones que malgrat no pertànyer al cos de policia «s’hagin distingit pels mereixements concrets en virtut de la feina feta a favor de la policia».

Desconec els mèrits pels quals ha destacat el Sr. Marhuenda, però no és gaire agosarat deduir que la publicació de la feina bruta realitzada pel ministre als expedients dels suposats comptes a Suïssa de Xavier Trias i Artur Mas, en plena campanya electoral i portada de La Razón, és una forma d’agrair els serveis prestats.

Antoni Vilanova Casals

(Barcelona)

Despacito y buena letra

Viendo de nuevo en televisión el culto a la velocidad y recordando los versos del poeta, me vino esta ocurrencia. Alguien dijo que el viento era el dueño de la tierra, cosa que no creo, en mi opinión cuando es suave y peina mis cabellos, como Pablo Neruda decía, es un buen compañero, pero cuando se encabrita y aumenta su velocidad su bondad se transforma causando problemas, como lo saben de sobra aquellos que habitan en las tierras de las dos mares, la que parió el Levante y la que parió el Poniente.

En los años sesenta, cuando empiezo a utilizar el avión como medio de transporte, se detectó el ‘shock del aeropuerto’, contraste rápido entre costumbres, lo que me hizo comprender como el humano de la Bahía acostumbrado a la urta, la pijota y la torta de camarón, hace quinientos años, cuando llegara a Dinamarca no sufriera el ‘shock del salmón’.

A principios de los sesenta, un amigo se compró un ‘Dino Ferrari’ con más caballos que en Jerez en la feria del caballo, me dijo que lo probara en la autopista de Barcelona; en pocos segundos alcancé los 270 km/hora (no existían límites). En dos segundos alcancé al camión que estaba a 150 m. Inmediatamente paré y se lo devolví. «¿Por qué?», me preguntó y le respondí: «no puedo pensar y el no pensar es una idiotez».

Históricamente Filípides tanto corrío para ser el primero en anunciar la victoria de Maratón, que murió al llegar.

Todo ello me lleva a pensar que en esa pasión velocista, el límite sería dejar atrás a la luz y entonces nos quedaríamos en la oscura idiotez. Por ello practico lo que el poeta decía:‘despacito y buena letra’, el hacer las cosas bien importa más que hacerlas.

Pablo Martín de Madariaga

(Tarragona)

Banderas en los balcones

Se ha extendido últimamente por ayuntamientos y autonomías ondear banderas que no nos representan a todos los españoles, banderas que no hemos votado ni se han sometido a ningún referéndum o consulta, banderas que representan una ideología muy particular: la republicana, la estelada, la del ‘orgullo gay’, la de ‘los presos a casa’. Son banderas de unos pocos, impuestas a todos.

Cabe preguntarse qué pasaría si en aras de la paridad empezaran a aparecer en esos balcones banderas de España franquistas, comunistas con la hoz y el martillo, o con la esvástica nazi. ¿Nos quedaríamos indiferentes o exigiríamos que las retiraran?

Las banderas que ondean en los centros oficiales son las que nos representas a todos, independientemente de nuestras opiniones políticas, raza, credo u orientación sexual. Que los políticos que hemos votado cumplan su obligación democrática de representarnos a todos, no a una minoría. No queremos que desde los balcones oficiales se nos imponga la ideología del gobernante de turno.

Santiago Blanco Rico

(Zaragoza)

Es peferible repetir elecciones a tener un mal Ejecutivo

La situación internacional ha cambiado de modo drástico en las últimas semanas. El crecimiento mundial y el europeo son muy débiles, la crisis de los países emergentes es evidente y las tensiones geopolíticas aumentan la incertidumbre. En esta situación prolongar la interinidad del Gobierno es poco responsable. Siempre es preferible repetir elecciones a tener un mal Ejecutivo. Pero los políticos deben ser conscientes del daño que están haciendo al conjunto de la sociedad por confundir las agendas de sus partidos con el interés general.

Pedro García

(Sant Feliu de Guíxols)

tracking