Opinión

Creado:

Actualizado:

¡Soy una de las auténticas bilingües!... Estoy entre las afortunadas que no tienen preferencia por una u otra lengua puesto que manejo las dos por igual.

Parlo català i castellà i no tinc cap prejudici: tendeixo a parlar la mateixa llengua que parla el meu interlocutor.

Por ejemplo, me cuesta bastante esfuerzo responder en castellano si alguien me hace una pregunta en catalán, y viceversa. Es como si al escuchar la pregunta un interruptor saltara en mi cerebro y cambiara «el modo idioma».

El problema que hi veig amb les nostres llengües és que s’ha barrejat el tema amb la política: «¿O estás conmigo (hablas mi lengua) o estás contra mí (no hablas catalán)?» És una llàstima que utilitzem el castellà i el català com a armes polítiques en comptes de fer-les servir com a nexos d’unió cultural.

Si bien por motivos políticos muchos no quieren potenciar el bilingüismo, quizás deberían planteárselo... ¡aunque sólo fuera por motivos de salud! Los investigadores concluyen que las personas bilingües, al haber generado más reservas cognitivas a lo largo de sus vidas, contamos con más recursos para luchar contra el Alzheimer.

El bilingüisme és capaç de posposar fins a cinc anys l’aparició dels símptomes d’aquesta malaltia. Per salut, per cultura, per condescendència, per una bona convivència, defensem el bilingüisme a Catalunya, la nostra terra: Defensem les nostres llengües!

Blanca Bru Roig

(Tarragona)

tracking