Opinión

Creado:

Actualizado:

Para los usuarios de Rodalies, coger el tren es una auténtica lotería. Y no precisamente de las que dan una alegría. Un día hay un retraso, otro el tren no aparece, otro está sucio, otro hay obras que requieren transbordos o el uso del autobús... Así que, puestos a que la experiencia sea una rifa, al menos que toque algo... ¿No?

¿Y si coger el tren suponiera participar en un sorteo como, digamos, la Bonoloto? ¿O el Gordo de Navidad? ¿O el Euromillones? No es una propuesta inverosímil. Es justo lo que han hecho este año en la India para luchar contra los viajeros que subían a sus convoyes sin pagar.

La campaña es brillante. Los responsables de Indian Railways se dieron cuenta de que el 41% de los 24 millones de viajeros diarios que transportan sus trenes no pagaban billete, provocándoles unas pérdidas de unos 709 millones de euros al año. Pero que no tenían capacidad para forzarles a hacerlo. Demasiada gente. 

Sin embargo, también vieron que los indios sí que gastan dinero en otro tipo de tickets: los de la lotería. La India es uno de los países donde más lotería se compra: el equivalente a 28.600 millones de euros al año. Así que convirtieron sus billetes de tren en tickets para un premio diario (o semanal) con un valor económico igual al de la lotería nacional.

Así que, señores de Renfe, tomen nota: si quieren combatir a los que no pagan, gamificar su experiencia de viaje y, de paso, compensar a los usuarios por el mal servicio... Sorteen un par de millones.

tracking