Un talento a proteger

24 abril 2022 07:00 | Actualizado a 24 abril 2022 08:02
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El viernes la URV invistió doctora Honoris Causa a María Vallet Regí, una química con un tan extenso como espectacular curriculum que todavía hoy, a sus 76 años, se mantiene activa y trabaja dirigiendo un Grupo de Investigación en Biomateriales Inteligentes en la Universidad Complutense de Madrid con el objetivo de hallar nanopartículas que representen soluciones a problemas de los huesos como la osteoporosis, el cáncer y la infección.

O sea, para que vivamos más tiempo y con mejor calidad. Me llamó la atención en la entrevista que concedió al Diari saber que esta científica llegara a plantearse en dos ocasiones abandonar su carrera ante la dificultad que le suponía compatibilizarla con el cuidado de sus hijos. Afortunadamente para todos nosotros, no lo hizo. Pero resulta imposible no pensar en todas esas mujeres, quizá tan valiosas como ella, que se han visto obligadas a renunciar a sus trabajos por las trabas que pudieron hallar a la hora de conciliar la vida laboral con la familiar.

Porque se trata de unas renuncias que tienen un alto coste para toda la humanidad, por lo mucho y bueno que pueden aportar. Leía recientemente un estudio elaborado por la asociación ‘Yo no renuncio’ que concluía que el 57% de las mujeres españolas ha sufrido una pérdida salarial al convertirse en madre, tras verse obligada a reducir su jornada laboral, coger una excedencia o dejar el empleo. Lo dicho, una enorme pérdida de talento para la sociedad que no nos podemos permitir el lujo de perder.

Comentarios
Multimedia Diari