Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

125 años de la ‘flama’ del Pere Mata, en un libro

Historia. La institución de Reus recopila su revolución en el campo de la salud mental desde sus inicios en 1896

| Actualizado a 16 noviembre 2022 14:04
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un libro escrito a dos voces y cuatro manos es habitual entre publicaciones históricas, pero en esta ocasión, la obra 125 anys de flama: Institut Pere Mata es característica por el bagaje de sus dos autoras, la historiadora y archivera Carme Puyol y la historiadora y periodista Isabel Martínez.

Desde la institución, también, señalan que esta publicación es el hito más importante de los actos de conmemoración y, de hecho, se suma a la obra que celebró el centenario del Institut Pere Mata en 1996 por la necesidad de actualizar su historia con los cambios -en la sociedad y de la institución- que se han sucedido en los últimos 25 años. Para ello, han recurrido al archivo interno, el CIMIR, el Arxiu Comarcal del Baix Camp y el Museu Salvador Vilaseca.

Además, ambas han contado con las voces del Dr. Antonio Labad, la Dra. Elisabet Vilella y el presidente del Pere Mata Joan Amigó como testimonios de primera mano. De este modo, han podido contextualizar los numerosos logros del Institut e ilustrar sus diferentes etapas.

El objetivo de este libro es romper el tópico de que el centro fuese un ‘manicomio’ para ricos y, especialmente, destaca su voluntad social gracias a un equipo médico que renovó el Institut Pere Mata de forma pionera, poniendo al servicio público en el centro y respondiendo de las necesidades en cuanto a salud mental que tenía el territorio.

Con ello, transformaron el sistema organizativo y se implantaron terapias novedosas que incluían un entorno saludable y eliminar el estigma e invisibilización de las enfermedades mentales. 125 anys de flama plasma esa labor que ha revolucionado el campo psiquiátrico en más de un siglo. Como reivindica Martínez, «se necesitan instituciones y profesionales que impulsen esos cambios y el Institut Pere Mata ha sido un activo en esta transformación».

Un siglo y 25 años

«La lucha por un sueño (1884-1896)» es el punto de partida del libro, de la mano del Dr. Emili Briansó Planes y Pau Font de Rubinat que lideraron lo que pronto empezó a conocerse como el Institut Pere Mata de Reus. La consolidación de su prestigio y el crecimiento siguieron hasta la Guerra Civil y, tras sus consecuencias, la institución recuperó su funcionamiento, en especial, gracias a la renovación conceptual del Dr. Tosquelles.

En los últimos años, la obra destaca sobre todo la ‘depuración’ lingüística y las acciones impulsadas para visibilizar las enfermedades mentales. Por ello, profundizan en la ordenación sanitaria que llevó a la institucionalización de la salud mental.

Asimismo, la obra 125 anys de flama no solo repasa la trayectoria histórica en el ámbito sanitario y práctico, también tiene en cuenta la evolución de un valor patrimonial que ha ido al alza. Desde los primeros esbozos de Domènech i Montaner a la construcción del Pabellón de los Distinguidos, que representa simultáneamente tradición y modernidad.

Comentarios
Multimedia Diari