Reus

El Ayuntamiento de Reus asumirá la limpieza de las actividades extraescolares

Calculan que les supondrá un coste aproximado de 1.600 euros a la semana y que puede variar en función de la evolución de la pandemia

Alumnos de la escuela Joan Rebull entrando ayer en el colegio.FOTO: FABIÁN ACIDRES

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

El Ayuntamiento de Reus asumirá finalmente el coste de la limpieza adicional que requieren las actividades extraescolares de las escuelas públicas.

Cabe recordar que el pasado 5 de octubre el Procicat publicó un plan específico para este tipo de actividades en qué se detallaba que la limpieza y desinfección de los espacios debía hacerse antes y después de su uso. El Grup d’AMPES i AMIPES de les Escoles Públiques de Reus redactó un manifiesto conjunto para mostrar su desacuerdo con esta nueva medida.

Después de estudiarlo, el Ayuntamiento ha decidido asumir estos costes «teniendo en cuenta el momento especial que estamos viviendo y con la voluntad de mantener las extraescolares, que son una parte importantísima de la educación», explicó el concejal de Educació, Daniel Recasens.

El consistorio ha calculado que asumir la limpieza adicional de las extraescolares por la Covid-19 les supondrá un coste de 1.600 euros semanales de más. Pero se trata de una previsión que podría variar en función de distintos factores.

Hay que tener en cuenta que desde el pasado 30 de octubre con las nuevas medidas de la Generalitat para frenar la Covid-19, las actividades extraescolares se suspendieron de forma temporal durante 15 días. Por ello, el cálculo total del coste extra de la limpieza e higiene de los espacios variará en función de cómo evolucione la pandemia.

El edil de Educació, señala que en estos momentos eran 13 los centros educativos que realizaban actividades extraescolares. Y recuerda que puede ser, que, más adelante haya otros colegios que también se animen a realizar extraescolares, por lo que los costes finales de la limpieza y desinfección también podrían incrementarse. En total, hay una veintena de escuelas públicas en Reus.

En este sentido, Recasens quiso ser muy prudente y puso de manifiesto que «no podemos saber cómo acabará concretándose».

Tras la polémica generada por quién debía asumir la limpieza de las actividades extraescolares que imponía el Procicat, el Ayuntamiento se reunió con la AMIPES para hablar la cuestión y aclarar lo sucedido.

Revertir la situación

Las madres y padres de las escuelas públicas no querían que este gasto repercutiera en los bolsillos de las familias que están viviendo «situaciones complicadas». Aseguraron que en caso de que el consistorio no se hubiera hecho cargo de la limpieza de los espacios, algunos centros se verían obligados a «suspender las actividades extraescolares de forma inmediata».

El PSC también recriminó en su momento que el Ayuntamineto pusiera «trabas» a las escuelas para realizar las actividades extraescolares. Su portavoz, Andreu Martín, pidió una rectificación al equipo de gobierno.

tracking