Reus

Salud

Solo 20 minutos para saber si tienes VIH: Reus se vuelca en la detección precoz

Un estudio revela que los jóvenes cada vez se preocupan menos por la protección en las relaciones sexuales, lo que ha provocado un aumento de las enfermedades de transmisión sexual en los últimos años

La prueba consiste en un sencillo test que se realiza con una gota de sangre del dedo.Alba Mariné

Creado:

Actualizado:

La detección precoz de las enfermedades de transmisión sexual está a la orden del día. Las autoridades hace tiempo que alertan sobre la 'dejadez' de algunos sectores de la población en la protección durante las relaciones sexuales. Un hecho que ha estado disparando este tipo de infecciones y enfermedades en los últimos tiempos. Hoy es 20 de octubre, Día Nacional de la Prueba del VIH o Sida: una prueba que permite saber solo en 20 minutos si una persona tiene o no la enfermedad.

¿En qué consiste la prueba?

La prueba rápida es muy sencilla e inocua y se realiza con una gota de sangre extraída mediante un pequeño pinchazo en el dedo.

Si una persona sospecha que puede haberse infectado tras una práctica de riesgo, es importante que se haga una prueba de detección del VIH.

Es muy recomendable conocer cuanto antes si una persona está infectada, ya que esto permite tener control sobre la propia salud y beneficiarse de un seguimiento médico y un tratamiento eficaz que mejore la calidad de vida.

Cabe recordar que actualmente no existe un tratamiento curativo para la infección por VIH, y por ello es tan importante su prevención.

Afortunadamente, los avances farmacológicos han permitido mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y equiparar su esperanza de vida a la de quienes no padecen la enfermedad.

Preocupación en Reus

En Reus, esta mañana se ha instalado una caravana de la Cruz Roja que ha estado realizando pruebas a todas las personas interesadas de forma gratuita. También se repartía material gratuito, como preservativos, así como folletos informativos sobre la prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS).

El concejal de Salud y Deportes del Ayuntamiento de Reus, Enrique Martín, ha explicado que desde el consistorio muestran cierta preocupación por la población, ya que han detectado un gran porcentaje de jóvenes que no usan protección durante las relaciones sexuales. “Las infecciones están en aumento, no solo en Reus y no solo entre los jóvenes. También entre las personas mayores que ya no pueden quedarse embarazadas y se confían. Pero las infecciones siguen ahí”, señala Martín.

Esta preocupación en Reus quedó patente tras conocerse los resultados del estudio REUSCohort, un trabajo realizado a través de encuestas a 1.530 adolescentes de la ciudad. En concreto, se recogieron las respuestas de estudiantes de entre 12 y 19 años que cursan 2.º y 4.º de ESO y 2.º curso de Formación Profesional.

En este estudio se detectó que la mayoría de los jóvenes tienen un uso inconsciente del preservativo. Por ejemplo, el 40 % de chicos y chicas no utilizan protección en relaciones con penetración vaginal, pero el porcentaje aumenta hasta el 80 % cuando se trata de sexo oral.