Finanzas
El gobierno de Reus quiere confirmar la buena sintonía con la oposición por ordenanzas y presupuesto
Las ordenanzas y el presupuesto se aprueban inicialmente este viernes, mientras el concejal de Hacienda admite que se han contemplado propuestas de agentes externos al ejecutivo
El gobierno atará pronto las cuentas.
Las ordenanzas y el presupuesto se aprobarán de forma inicial en el pleno de este viernes 24 de octubre. El gobierno tiene mayoría suficiente para hacerlo, pero estos debates públicos pueden servir para vislumbrar tendencias o gestos de complicidad. En cuanto a la elaboración del paquete y el expediente, el concejal de Hacienda admitió que ha tenido en cuenta algunas propuestas tanto de colectivos sociales y económicos como de la oposición, aunque prefirió no detallarlas ni atribuir su autoría.
El gobierno confía en que esta buena sintonía en las negociaciones acabe traduciéndose en una abstención o incluso en algún apoyo concreto en determinados puntos. «Si sucede, será bienvenido y coherente con las conversaciones que hemos mantenido, pero tampoco es nuestro objetivo», aseguró. Los grupos de la oposición están analizando detenidamente toda la información aportada por el gobierno municipal antes de hacer una valoración y determinar el sentido final de su voto.
Calendario a la vista
El calendario es el siguiente: el pleno de ordenanzas, el expediente de presupuesto y el plan de inversiones se aprobarán inicialmente este viernes 24 de octubre. A partir del miércoles 29, los documentos quedarán en exposición pública y se abrirá un período de 15 días para la presentación de alegaciones. Para la aprobación definitiva será necesario convocar un pleno durante el mes de diciembre, en una fecha aún por determinar. Todo deberá entrar en vigor el 1 de enero de 2026.