Finanzas
Así quedan los impuestos y tasas que se pagarán en Reus en 2026
El gobierno de Guaita congela impuestos, retoca la basura y el agua bajo "criterio social", mientras aplica "progresividad fiscal" y sube las tasas según el IPC

Las ordenanzas y el presupuesto se aprobarán este viernes.
Reus congelará para 2026 los principales impuestos municipales y aumentará la mayoría de las tasas de acuerdo con el IPC (2,5%), el índice que marca el coste de la vida. Según explicó hoy lunes el concejal de Hacienda, Manel Muñoz, la propuesta de ordenanzas fiscales y presupuestos ya está en manos de la oposición y, según lo previsto, se aprobará en el pleno de este viernes 24 de octubre. «Hemos aplicado criterios de progresividad, proporcionalidad y solidaridad fiscal», afirmó Muñoz en la presentación del paquete de ordenanzas.
Al margen de la congelación impositiva, se aplicarán nuevas bonificaciones para la vivienda, la movilidad sostenible, la eficiencia energética y el consumo responsable de agua. El gobierno hace suya la política de contención y progresividad fiscal. Dicho de otro modo: quien más tenga o genere, más debe aportar a las finanzas municipales. «El criterio social predomina», afirmó Muñoz, sacando pecho de la gestión municipal.
Sea como sea, se trata del segundo ejercicio consecutivo en el que el gabinete del Mercadal apuesta por la estabilidad impositiva, después del importante aumento del primer año de mandato, que provocó a Sandra Guaita una ola de protestas en la calle a los pocos meses de asumir la vara de alcaldesa. En aquel momento, el IBI subió un 12,5%, la recogida de basuras, un 14%; y las terrazas de los restaurantes y los vados aumentaron un 40%. El ejecutivo local justificó la subida con el objetivo de «mejorar servicios», «transformar la ciudad» y «ajustarse a las necesidades».
Estabilidad fiscal
La idea del gobierno es apuntalar la estabilidad de la presión fiscal para el último año completo del mandato, antes de las elecciones de 2027. ¿Cómo se hará? De entrada, el tripartito mantiene sin cambios los impuestos que dependen exclusivamente del Ayuntamiento: el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles), el Impuesto de Vehículos, el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras), el IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas) y la plusvalía. En relación con el IBI y el ICIO, y con el objetivo de multiplicar la actividad económica, se aplica una nueva bonificación del 95% para las empresas estratégicas que se instalen o amplíen su actividad en el Tecnoparc, con una inversión mínima de 1,5 millones de euros y la creación de al menos 3 puestos de trabajo. «Queremos crear empleo estable y de calidad, y atraer inversiones en sectores estratégicos para el desarrollo de la ciudad, como el TIC, el agroalimentario o la salud», añadió el concejal de Hacienda.
Al mismo tiempo, se amplía de 10 a 15 años la bonificación del IBI para viviendas de protección oficial (VPO) y se mantienen el resto de bonificaciones, como los 400 euros anuales durante 5 años por instalar sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de energía solar. Con ello, se busca impulsar a la ciudadanía hacia la transición ecológica.
En cuanto al ICIO, se aumenta del 90 al 95% la ayuda para realizar obras de rehabilitación en edificios del casco antiguo. No cambian las bonificaciones del 95% para construir o rehabilitar viviendas sociales o asequibles y para retirar amianto de los edificios, ni la del 90% para mejorar la accesibilidad. En relación con el impuesto de vehículos, se mantiene congelado y se conservan las bonificaciones actuales, como el 75% para taxis híbridos o eléctricos y el 100% para vehículos clásicos en determinados supuestos previstos en el paquete de ordenanzas.
Cambios en la basura y el agua
En el terreno de las tasas, sí se aplican algunos cambios. La principal modificación es una revisión de los tramos de la tasa de recogida de basura —que se actualiza con el IPC— para «corregir un desajuste histórico» a partir del cual «casi todo el mundo pagaba igual», según Muñoz, que calculó en 30 euros la diferencia que hasta ahora pagaban quienes tenían pisos pequeños y grandes. La distinción aplicada permitirá que las viviendas de hasta 120 metros cuadrados paguen entre un 5,7% y un 7,5% menos de la cuota, lo que beneficiará, según los cálculos municipales, al 75% del parque de vivienda de la ciudad (36.700 en números absolutos).
Para el resto de viviendas, se aplica un nuevo escalado que implicará un ligero aumento, aunque —según subrayó el gobierno— en ningún caso superará el coste de un euro diario por el servicio. Además, se mantiene la bonificación de hasta el 20% por uso de los puntos limpios municipales. «Quien más tiene, más aporta al sistema», resumió Muñoz. En el caso de las empresas, se reduce la cuota de la recogida de residuos para los pequeños comercios y oficinas, se mantienen los importes para los negocios medianos, mientras que aumentan para los grandes locales (los que tienen entre 300 y 500 metros cuadrados).
En la tarifa del agua, el gobierno aplica una subida del IPC (2,5%) en la cuota fija —se calcula que para una familia de 3 miembros y un consumo responsable el aumento será de 37 céntimos al día—, mientras que se congelan los dos primeros bloques de consumo, que afectan al 72% de las familias y que reflejan un consumo responsable de agua. La cuota del agua para los tramos superiores, los que tienen un consumo considerado excesivo, subirá un 5%. También se mantiene el fondo social de 100.000 euros para familias vulnerables.
Otros aumentos
El transporte público urbano mantiene las tarifas actuales en relación con el billete sencillo y las tarjetas (10/90, 10/30, T10 Jove, T10 Hospital, T365 y Tmes), a excepción del billete sencillo al aeropuerto, que pasa de 3,7 a 4 euros. De forma generalizada, se ha determinado un aumento del 2,5% correspondiente al IPC en las tasas por prestación de servicios municipales: los servicios asociados al cementerio, la expedición de documentos y grúas, y el precio de la zona azul —excepto en el área del Hospital Sant Joan. Se mantienen los precios de las escuelas infantiles municipales, el servicio de asistencia domiciliaria, los aparcamientos municipales subterráneos, las terrazas o las paradas de taxi.