Hacienda
¿Qué pasará en 2026 con los impuestos municipales de Cambrils, Salou y El Vendrell?
Los gobiernos de otros municipios, como Torredembarra y Vila-seca, no han avanzado aún el sentido de sus ordenanzas fiscales

Una de las sesiones de pleno celebradas en Salou este mandato.
El año que viene no habrá subida de impuestos. Después de incrementar la presión fiscal en los últimos años, los principales ayuntamientos de la Costa Daurada plantean una congelación generalizada de las principales tasas que afectan a los hogares. Es el caso de Cambrils, Salou y El Vendrell, que además de mantener sus ordenanzas fiscales para el 2026, prevén introducir novedades en la tasa de basuras.
«No incrementaremos la presión fiscal», anunció ayer el concejal de Hacienda de Cambrils, David Chatelain, que incidió en que el municipio venía de «subidas importantísimas» los últimos años. El gobierno suspende temporalmente, además, la parte variable del recibo de las basuras: en 2025, la tasa aumentó un 23% y podía alcanzar el 77% para quienes no cumpliesen con los parámetros de reciclaje establecidos. Esta última decisión viene dada porque «se han detectado infinitos problemas técnicos y operativos» en el uso de los mecanismos de identificación de los contenedores y «había riesgo de dejar a los ciudadanos indefensos ante la administración», precisó Chatelain.
Solo un 3,24% de los cambrilenses se registró en la app para identificarse en los contenedores. Y aplicar la parte variable habría comportado que hasta el 95% de los hogares tuviesen que pagar un 77%. Al suspender esta medida, ingresa 130.000 euros menos de los que preveía.
El alcalde, Oliver Klein, defendió la postura de congelación de impuestos, que llegará al pleno el 17 de octubre: «No creemos que la capacidad de llevar a cabo nuestros proyectos deba pasar por incrementar la presión fiscal». Y señaló que estas «son unas ordenanzas fiscales planteadas, por primera vez, con este gobierno con total libertad y autonomía» y que se espera que los presupuestos de 2026 superen ligeramente a los de 2025.
En 2024, el gobierno anterior había subido un 9,53% el IBI urbano. Y en 2025, un 12% el agua y las basuras un 23% más la parte variable.
Incentivos al reciclaje
Mientras, el gobierno de Salou pasará la semana que viene por comisión su propuesta de ordenanzas fiscales para el 2026, que se aprobará en el pleno del 29 de octubre. En este caso, también prevé congelar todos los impuestos y tasas municipales, tras la subida experimentada este año –un 35% en la tasa de basuras domiciliaria y un 10% en el IBI.
Asimismo, de cara al próximo año, el Ayuntamiento de Salou introducirá una serie de medidas que buscan, según explican desde el gobierno, «proteger la economía de los hogares». De esta manera, la ciudadanía se podrá descontar hasta un 20% en la tarifa de las basuras por hacer uso de la Deixalleria municipal. Además, se eliminan las garantías para el aplazamiento o fraccionamiento de deudas, con el objetivo de facilitar los pagos y dar más margen a los contribuyentes. Con esta propuesta, el gobierno defiende que reafirma su voluntad de «seguir haciendo de Salou un municipio próspero, justo y sensible a las necesidades reales de su gente».
Por otro lado, el Ayuntamiento de El Vendrell también ha anunciado que habrá una congelación de impuestos para el próximo año. El alcalde, Kenneth Martínez, explica que la congelación es en todos los impuestos. También la tasa de basuras, una vez se regularizó los años anteriores la tasa de basura como obliga la ley. Esta regularización acompaña un cambio de modelo en la recogida de residuos, con la implantación del puerta a puerta y los contenedores inteligentes, con el objetivo de llegar a valores superiores de selectiva.
Otros ayuntamientos, como Vila-seca o Torredembarra, todavía no han adelantado qué harán con los impuestos del próximo ejercicio, aunque también tienen previsto aprobar las ordenanzas fiscales este octubre. Este 2025, Vila-seca ya incrementó un 20% la tasa de basuras, mientras que la Torre lo hizo en 2024.