Reus

The Baker 2025

El mejor panadero de España es de Reus y se llama Xavier Pàmies

Sexta generación del Forn Sistaré, triunfa en The Baker 2025 con un pan de masa madre de trigos antiguos y una bollería con ADN ganxet

La propuesta con la que Xavier pàmies Vallvé se erigió como mejor panadero de España.Cedida

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El joven panadero Xavier Pàmies Vallvé, del Forn Sistaré de Reus, ha sido reconocido como mejor panadero de España 2025 en el certamen The Baker, el máximo galardón estatal dedicado a la excelencia en panadería artesana. Con tan solo veinticuatro años, y como sexta generación de este obrador centenario, se ha impuesto en una competición que valora la técnica, la creatividad y la capacidad de transmitir identidad en cada elaboración.

Una identidad inequívocamente reusense, que Pàmies supo reflejar en cada detalle de su propuesta. Tras superar la fase previa de selección, logró el billete para la final del concurso, celebrada en Sabadell, que reúne cada año a los mejores profesionales del Estado. Fueron dos días de máxima exigencia: «El primer día preparamos todas las masas para que fermenten en bloque, y el segundo disponemos de ocho horas y media para elaborar, formar y hornear todos los panes y brioches», explica.

El certamen se estructura en cuatro categorías: pan nutricional, pan de masa madre, bollería hojaldrada y snack salado. Además del premio general, Pàmies también se alzó ganador en la categoría de bollería hojaldrada, gracias a dos elaboraciones que cautivaron al jurado: un croissant de mantequilla tradicional y un croissant relleno de brownie de chocolate y avellana de Reus.

En cuanto al resto de creaciones, presentó un pan de masa madre con trigo antiguo Florence; otro pan nutricional con espelta monococumun espirulina y avellana de Reus; barras rústicas,; un pan 'foradat' con sobrasada, berenjena y miel del territorio, y varios panes decorados con la Rosa de Reus. También elaboró una tostada con calçot de valls (los primeros de la temporada) y salsa romescada, todo regado con aceite AOVE DOP Siurana. «Quería que mis elaboraciones transmitieran territorio e identidad; remarcar que soy de Reus y que trabajo con productos locales. Es lo que da sentido a mi oficio», destaca Pàmies.

Una visión emprendedora

El panadero, que también lidera la línea sin gluten del Forn Sistaré, reivindica la importancia de la panadería tradicional y de los procesos manuales en un sector cada vez más industrializado. Como parte del reconocimiento, recibirá una formación personalizada con el maestro panadero Yohan Ferrant en la Baking School Barcelona Sabadell.

«Es un orgullo llevar el nombre de Reus a nivel nacional y hacerlo con productos de nuestra tierra», concluye Pàmies, que con este triunfo consolida el relevo generacional de un horno que forma ya parte del patrimonio gastronómico de la ciudad.