Naturaleza
¿Se podrán ver auroras boreales esta noche en Tarragona?
La intensa actividad solar que se prevé en estas próximas horas hace crecer las posibilidades que se pueda ver este fenómeno natural tan espectacular
Las auroras SAR ya se vieron el pasado 2024 desde Prades, uno de los mejores sitios para verlas.
Tarragona podría ser testigo de un fenómeno poco habitual en sus cielos: la posible aparición de auroras boreales. La intensa actividad solar registrada en los últimos días ha elevado las probabilidades de que las luces del norte se dejen ver esta próxima noche de miércoles.
¿Dónde se podrán ver?
Esta pasada noche ya se han podido ver auroras boreales conocidas como SAR en diversos puntos de Europa, aunque se prevé que la intensidad crezca este miércoles y, por lo tanto, las posibilidades de verlas en Tarragona crezcan.
Aleix Roig, del Parc Astronòmic de les Muntanyes de Prades, ha alertado del fenómeno. "Según las previsiones, se podrán ver a primera hora de la noche", ha asegurado, a la vez que ha animado a todo el mundo que pueda a dirigirse a "zonas Starlight, cels foscos de Catalunya", donde se podran ver con mucha más facilidad por la buena calidad del cielo.
Según los modelos de predicción geomagnética, el índice Kp, que mide la intensidad de las tormentas solares, podría alcanzar valores de entre 6 y 7, suficientes para que las auroras sean visibles hasta el norte de la península ibérica. Páginas especializadas como SpaceWeatherLive y el portal de la AEMET sobre meteorología espacial señalan que esta noche —si las condiciones acompañan— sería uno de los mejores momentos para observar el fenómeno.
Un fenómeno poco usual
Aunque las auroras boreales en nuestro territorio son algo poco usual, el pasado 2024, este fenómeno ya se pudo ver en diversas ocasiones desde Tarragona. En especial desde Prades, uno de los puntos del territorio con mejor calidad del cielo oscuro para ver efectos naturales como este.
Las auroras SAR son las que más probablemente llegan a latitudes medias (como España o el sur de Europa) durante tormentas geomagnéticas fuertes. De hecho, las auroras observadas en Catalunya, Aragón o Castilla en los últimos años fueron auroras SAR: arcos rojizos muy altos y difusos que tiñeron el horizonte norte.