Plan estratégico
Reus aspira a 'pescar' inversiones extranjeras en sectores estratégicos: "Tenemos los deberes hechos"
El plan incluye un dossier multilingüe, un vídeo promocional y la web InvestinReus y quiere atraer parte de los 6.000 milones de euros en inversiones del programa de la Generalitat 2026-2030

El Tecnoparc es uno de los polos económicos que se quiere potenciar.
Reus desarrolla desde marzo de 2025 un plan conjunto y transversal para proyectarse al exterior y convertir la ciudad en un lugar atractivo para inversiones, generando nuevas oportunidades de empleo en sectores estratégicos como el comercial, el sanitario, el agroalimentario y el tecnológico. “Queremos explicar quiénes somos, qué servicios ofrecemos y qué actividades económicas acogemos o podemos acoger”, ha explicado la alcaldesa de Reus, Sandra Guaita, en el primer balance de la estrategia. Hasta el momento, los esfuerzos se han centrado en la promoción de ciudad y la atracción de inversiones, y se han concretado, entre otros, en un dossier, un vídeo y una web informativos para posibles inversores. La voluntad es que el grueso de acciones planteadas pueda optar a la Estrategia de Captación de Inversiones Extranjeras 2026-2030 de la Generalitat, con la que se quieren alcanzar 6.000 millones de euros en inversiones foráneas —el 50% fuera del área metropolitana de Barcelona—. “Hace tiempo que trabajamos en ello, pero ahora tenemos los deberes hechos”, ha asegurado la concejala de Proyección de Ciudad, Noemí Llauradó.
La estrategia conjunta, que engloba el trabajo de diferentes concejalías, el sector privado y los centros de conocimiento, aspira a situar Reus en el mapa de las inversiones internacionales con el objetivo de atraer nuevas actividades económicas, comerciales y de servicios, así como la celebración de eventos, además de mantener y ampliar los actuales. De entrada, en el marco de las acciones de proyección exterior, se han creado diversos materiales. El principal es un dossier elaborado en cuatro idiomas que “expone las fortalezas y potencialidades” de la ciudad, además de un vídeo en la misma línea y la web InvestinReus, que incluirá toda la información vinculada. Paralelamente, se está confeccionando un catálogo de locales comerciales disponibles y una prospección de edificios con posibilidades para implantar hoteles, y se están organizando visitas con inversores potenciales. Asimismo, cincuenta empresas ya implantadas participan en el programa de acompañamiento Aftercare para identificar necesidades formativas. Además, Mas Carandell ha impulsado un estudio de cadena de valor de los sectores estratégicos y se identifica el proyecto Reus Espais Vius como una pieza clave en el desarrollo económico. En la actualidad, ya cuenta con 23 locales adheridos.
En el ámbito de la cooperación y la gestión compartida, las autoridades han destacado la Oficina d'Atenció a l'Empresa y la Escola d'Oficios del Vapor Vell como respuesta a las demandas de los sectores productivos y de los gremios profesionales. En este sentido, y con el objetivo de impulsar el talento, la plataforma Reus Global Talent proyecta la marca ciudad a escala internacional y conecta a los reusenses que viven en el extranjero para aprovechar su experiencia. Hasta el momento son 67. “Creemos profundamente en esta estrategia porque consideramos que tiene un impacto directo en el desarrollo económico y social”, ha afirmado Llauradó. Los dos primeros ejes se aplican hasta 2027, mientras que posteriormente se llevarán a cabo acciones relacionadas con el análisis del impacto en el territorio y el Centre d'Innovació Urbana.
La iniciativa conjunta aspira a encajar con el plan de inversión extranjera 2026-2030 impulsado por la Generalitat. La previsión es captar 6.000 millones de euros de inversión en Catalunya, de los cuales el 50% se realizarán fuera del área metropolitana de Barcelona, además de generar 45.000 nuevos puestos de trabajo.