Movilidad
El párking de Carrefour Reus: cuándo empieza a ser de pago
La firma francesa medita realizar abonos de aparcamiento a precios razonables para los profesionales afectados después de analitzar su ocupación durante los primeros meses
Las barreras ya están instaladas en el acceso al párking.
El sistema de barreras del aparcamiento del Carrefour de Reus entrará en funcionamiento a partir del lunes 19 de enero, según informan fuentes de la firma francesa. De este modo, se empezará a aplicar un sistema tarifario a partir del cual el aparcamiento será gratuito durante dos horas si el cliente realiza compras en el centro comercial y durante tres horas si la adquisición supera los 20 euros. En caso de no efectuarse ninguna compra en Carrefour, la tarifa por minuto será de cinco céntimos de euro y de tres euros por cada hora estacionada, tal como anuncian los carteles informativos ubicados en el interior del hipermercado.
¿Abonos?
A partir del 19 de enero el acceso libre quedará restringido y tendrá efectos sobre el estacionamiento en la zona nordeste de la ciudad. Uno de los colectivos más afectados son los trabajadores vinculados a las dependencias judiciales situadas en la avenida Marià Fortuny. Según asegura el Col·legi d'Advocats de Reus, la dirección del centro comercial les ha informado de que realizará un seguimiento de la evolución de la ocupación del aparcamiento y, en función de este análisis, Carrefour valorará la posibilidad de establecer un sistema de abonos para los profesionales afectados.
El aparcamiento subterráneo dispone de 1.600 plazas y ha estado abierto al público de manera gratuita durante 37 años, desde la inauguración de Carrefour —antes Pryca. Durante todo este tiempo, las centenas de plazas libres han dado servicio no solo a los clientes del centro comercial, sino también a los juzgados de Reus, al Institut Gabriel Ferrater, al Institut Escola Pi del Burgar, al vecindario de la zona y a ciudadanos que dejaban allí su vehículo para realizar otras gestiones en la ciudad. Incluso lo utilizaban clientes del Mercadona situado al otro lado de la avenida Marià Fortuny. Según fuentes judiciales, en los juzgados trabajan 300 personas y se calcula que cada día pasan por allí cerca de 800 usuarios, entre abogados, personal de la Administración de Justicia, jueces, fiscales y vigilantes de seguridad. Además, el aparcamiento limita con la Zona de Bajas Emisiones.