Reus

Movilidad

Adiós al párking gratis del Carrefour de Reus: ya hay que pagar para aparcar

La clientela asume el sistema de pago implantado como una medida previsible en la actualidad

El cartel indica en la entrada las nuevas tarifas del párking en el Carrefour de Reus.Alfredo González

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El aparcamiento del Carrefour de Reus estrenó ayer el sistema tarifario para todos los vehículos que quieran estacionar tras un periodo de información. El primer día con barreras y tiques en los accesos se saldó con menos ocupación de lo habitual de las 1.600 plazas y una mezcla de sensaciones entre la clientela, desde la comprensión hasta la resignación. De hecho, a primera hora de la mañana, parte de los usuarios conocieron la medida cuando accedían al interior del parking y la sorpresa fue mayúscula.

La percepción general es que se entiende el hecho de que sea de pago. Como Enric González, que iba cargado con un carrito de la compra hasta arriba. «Es normal que pase esto, como en todos los supermercados», explicó mientras avanzaba por el aparcamiento buscando su coche.

Un hecho inevitable

Algo similar les ocurrió a Adela Franquet y Francisco Ramos, que acuden al hipermercado cada semana. «Había que hacer algo porque el aparcamiento se llenaba de coches de gente que no venía a comprar y a veces costaba encontrar sitio. Si venías en fiestas y en horas punta era difícil aparcar. Nos parece normal que lo hayan hecho», coincidía la pareja.

En la misma línea, Josep Flores también aceptaba la medida como un hecho inevitable en los tiempos actuales, en los que los supermercados hacen pagar por el uso del aparcamiento. «Lo entiendo porque es privado, es su negocio y están en su derecho de hacerlo», afirmó, mientras que Guillermo Casas lo veía «necesario» para atajar «el descontrol» que se originaba en su interior.

Asumir la tarifa

Al margen de la comprensión expresada, hay usuarios del aparcamiento que asumen la tarifa aunque no hagan ninguna compra en Carrefour o que realizan una compra mínima para evitar el sistema tarifario. Francisco Balsera tenía hora con el masajista y tenía claro que compraría algo en Carrefour para intentar esquivar los precios. «Lo asumo y era un hecho previsible», recalca desde el interior de su coche.

En una situación similar se encontraba Peta, que iba al dentista y dejó el coche en Carrefour porque, aun pagando, lo encontraba la mejor alternativa. «Aparco aquí porque no estaré mucho rato. No me queda otra solución», aseguró mientras llevaba el tique en la mano y se resignaba a rascarse el bolsillo. «Ya se paga por todo», aseveró. Otra pareja atendió al Diari de forma exprés reconociendo que asistían a un juicio en los Juzgados de Reus. De hecho, el colectivo más afectado es el que se encuentra en torno a las dependencias de la avenida Marià Fortuny.

En este sentido, el decano del Colegio de Abogados, Sergi Guillén, afirmó que, como consecuencia del cierre del parking, los polígonos cercanos y el aparcamiento disuasorio del Pi del Burgar estaban llenos de coches. «También he visto a algún abogado en patinete», aseguró Guillén.

El decano recuerda que todavía están negociando con la firma francesa la posibilidad de disponer de un abono a un precio razonable para sus asociados. «No nos queda más remedio que adaptarnos hasta que la firma asuma que el parking se les queda vacío», concluye.