Reus

Obras

Reus tendrá nuevo auditorio: ¿Cómo será el equipamiento de la Diputació de Tarragona?

Aunque el proyecto todavía es muy prematuro, la intención es contar con casi 450 butacas y tener instalaciones para poder concentrar todas las clases del Conservatori de Música de la Diputació

La fachada del nuevo auditorio de la Diputació dará a la calle Salvador Espriu, que ahora es la parte trasera del Palau Bofarull.Alfredo González

Creado:

Actualizado:

La ciudad de Reus contará en el futuro con un nuevo auditorio vinculado al Conservatori de Música de la Diputació de Tarragona. Se trata de un proyecto todavía en una fase muy inicial, pero que ya tiene definida su ubicación y sus grandes líneas maestras: se levantará en un espacio anexo al Palau Bofarull, actual sede del conservatorio, y permitirá centralizar toda la actividad docente en un único complejo, además de dotar al centro de un auditorio propio con capacidad para más de 400 personas.

El proyecto se ha presentado este lunes, en una rueda de prensa protagonizada por la presidenta de la Diputació de Tarragona, Noemí Llauradó, y la alcaldesa de Reus, Sandra Guaita. Llauradó ha recordado que la institución lleva “más de un año trabajando en el plan de espacios” de sus conservatorios y escuelas de música, con el objetivo de adaptarlos a una demanda creciente de alumnado y a unas necesidades de espacio cada vez mayores. Por su parte, Guaita ha celebrado que se tenga en cuenta Reus para proyectos de este calibre y ha remarcado la colaboración que están teniendo entre las dos instituciones

En este sentido, Reus se suma a otras actuaciones previstas en la demarcación, como la ampliación del conservatorio de Tarragona en la Tabacalera o los estudios que se están llevando a cabo en Tortosa.

¿Dónde se va a ubicar?

Para hacer realidad el proyecto, la Diputació deberá adquirir entre dos y cinco fincas colindantes al Palau Bofarull. Con un mínimo de dos fincas ya sería posible desarrollar toda la actuación, aunque si se lograra disponer de hasta cinco, la superficie total podría alcanzar unos 4.500 metros cuadrados. La dimensión final dependerá de la disponibilidad de los inmuebles y de las negociaciones que se lleven a cabo con los propietarios de las diferentes fincas, aunque aseguran que con dos fincas tendrían suficiente espacio para tirar el proyecto adelante. 

En este sentido, Llauradó ha indicado que esta es la ubicación más idónea de la ciudad para construir el auditorio, ya que su función principal es dar servicio al alumnado de la Escola i Conservatori de Música de la Diputació en Reus, y al mismo tiempo se convertirá en “un auditorio de referencia en la demarcación para la música sinfónica”.

Se había especulado sobre otros lugares de la ciudad, como un auditorio de nueva planta en el barrio Horts de Miró, junto al Centre Cívic Llevant. Aquella alternativa, que implicaba una operación urbanística y la compra de terrenos actualmente en manos de la Sareb, ha quedado finalmente descartada.

Estas fincas tienen fachada en la parte trasera del Palau, en la calle Salvador Espriu. "Esta sería una manera de impulsar también esta calle y dando movimiento tanto a la parte delantera (calle Llovera) como por detrás", ha asegurado la presidenta. 

¿Cómo será el auditorio?

El futuro auditorio se concibe como una pieza clave del proyecto, aunque también servirá como una infraestructura pensada para dar respuesta a las necesidades académicas del conservatorio. Por lo tanto, a parte de la parte teatral, también contaría con las aulas necesarias para centralizar las clases que ahora mismo están divididas entre el actual Conservatori y la Escola d'Art i Disseny en el carrer Sant Jaume. 

La idea de la Diputació es poder dotar de un espacio de más de 1.800m2 que dará servivio al alumnado y el profesorado de este centro de enseñanza musical.

El proyecto coincide, además, con el 50 aniversario del Conservatori de Música de la Diputació en Reus, un hecho que refuerza su simbolismo. Desde la institución se defiende que la capital del Baix Camp “es la capital cultural de la demarcación” y que, por tanto, era necesario dotarla de un equipamiento de estas características.

Sobre el auditorio, la capacidad prevista del auditorio supera los 400 asientos y, si es posible, se quiere llegar a las 450 butacas

El nuevo auditorio estará abierto a orquestas y otras formaciones musicales de toda la demarcación, convirtiéndose así en un equipamiento para todo el territorio, una idea que la presidenta de la Diputació ya avanzó hace unos meses. 

Fecha marcada: en funcionamiento sobre el 2031

En cuanto al calendario, Llauradó ha insistido en que se trata de una planificación orientativa y a largo plazo. Entre este año y el próximo se prevé realizar los estudios previos (estructurales y técnicos, entre otros), así como la tramitación burocrática y la gestión para la adquisición de las fincas. 

Los proyectos arquitectónicos podrían desarrollarse entre 2027 y 2028 y, en el escenario más optimista, las obras comenzarían entre 2029 y 2030. La puesta en servicio tanto de la ampliación del conservatorio como del nuevo auditorio no se espera antes de los años 2031 o 2032.