Reus

Equipamientos

La Diputació de Tarragona plantea construir el nuevo auditorio de Reus en Horts de Miró

El solar es propiedad de la Sareb, se ubica al lado del Centre Cívic Llevant, requiriría de una modificación urbanística y podría albergar equipamientos y pisos sociales

El solar se había usado como aparcamiento en superfície.

El solar se había usado como aparcamiento en superfície.ALFREDO GONZÁLEZ

Jaume Vich
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Diputació de Tarragona ha propuesto al Ajuntament de Reus que el nuevo auditorio se construya en un solar situado entre las calles Camí de Valls, Cels Gomis y Mestres, la Riba y Josep Irla. Se encuentra justo al lado del Centro Cívico Llevant y del vivero l’Hort d’en Ros, en el corazón del barrio Horts de Miró, según la propuesta de protocolo de actuación que este miércoles ha enviado el ente provincial al Ayuntamiento y a la que ha tenido acceso el Diari. Es el primer paso firme del organismo presidido por la republicana Noemí Llauradó, que ha señalado este solar, propiedad de la Sareb, el “banco malo” creado por el Gobierno español para rescatar activos inmobiliarios tóxicos de las entidades financieras.

Según la propuesta, la operación urbanística permitiría al Ajuntament disponer de espacio para equipamientos públicos y suelo para construir vivienda social mediante la compra del terreno. Ahora, el consistorio debe decidir si la valida o no.

El proyecto, anunciado a principios de 2025 por Llauradó, que también es primera teniente de alcaldesa de Reus, nunca ha gustado mucho a la alcaldesa socialista, Sandra Guaita. De hecho, en el momento del anuncio, la alcaldesa aseguró haberse enterado por la prensa. Además, Guaita afirmó en LaNovaRàdio que Reus no tenía “la necesidad” de un auditorio como el proyectado y recordó que la ciudad ya dispone de espacios que podrían cumplir esa función, como los teatros o el auditorio de FiraReus. En respuesta, el portavoz del ejecutivo de ERC y concejal de Cultura, Daniel Recasens, acusó a Guaita de “menospreciar la propuesta de la Diputación”. “Es un equipamiento absolutamente necesario”, añadió.

Según el protocolo de colaboración propuesto por la Diputació, ambas instituciones acuerdan, “con la voluntad mutua de colaborar, cooperar y coordinar”, estudiar la viabilidad de ubicar el nuevo auditorio vinculado a la Escola i Conservatori de Música de la Diputació de Tarragona en Reus en ese solar propiedad de la Sareb, identificado en el Plan General de Ordenación Urbana de Reus como UA 2 Área 6.3 Hort del Ros.

En el documento se propone que el Ayuntamiento de Reus ponga a disposición de la Diputació “toda la información necesaria para valorar la idoneidad del emplazamiento y la adquisición del suelo necesario”.

Dos pájaros de un tiro

Si todo avanza según lo previsto, la Diputació encargará un estudio técnico previo antes de sellar un acuerdo entre ambas instituciones. En caso de que el estudio resultara favorable, se iniciarían los trámites “para la adquisición de las fincas necesarias”, que se recogerían en un hipotético convenio de colaboración. Para hacerlo efectivo, también sería necesario llevar a cabo “la ordenación urbanística adecuada”.

La operación tendría una doble vertiente positiva, según la Diputació. Tal como se expone en el protocolo de colaboración, la actuación en el solar se complementaría con “la disposición de equipamientos públicos y suelo destinado a vivienda social por parte del Ayuntamiento de Reus”.

El auditori permitiría compensar la falta espacio en el Palau Bofarull

De este modo, con la acción prevista, se desbloquearía urbanísticamente el área seleccionada. “Se contribuye a una actuación de regeneración urbana pendiente desde hace años y que la actual calificación y ordenación urbanística no ha conseguido resolver”. Por todo ello, una posibilidad es que la Diputació adquiera los terrenos y se lleve a cabo una modificación urbanística con el fin de ofrecer el espacio al Ayuntamiento.

La intención de Noemí Llauradó es responder a la falta de espacio detectado en las enseñanzas musicales que ofrece la institución en todo el territorio y a la alta demanda existente.

En este sentido, su idea es que el nuevo equipamiento dé servicio a la Escola i Conservatori de Música de la Diputació en Reus, ubicados en el Palau Bofarull y en las aulas del edificio de la calle Sant Jaume. De hecho, según se refleja en el protocolo de colaboración, “son dos puntos de referencia de la enseñanza y la cultura que requieren redimensionar adecuada y cualitativamente su actividad”.

Asimismo, el documento explica que desde hace años está prevista una ampliación en el Auditori Higini Anglès, en el Palau Bofarull, “para dar cabida a las necesidades actuales del centro”. Así, el equipamiento proyectado en Horts de Miró sustituiría al Auditorio Higini Anglès —con aforo para 240 personas— y permitiría “racionalizar y mejorar los actuales usos del Palau Bofarull”, donde está previsto habilitar nuevas aulas y salas de audición.

La Diputació considera que l'Escola i Conservatori s'ha quedat

La Diputació considera que l'Escola i Conservatori s'ha quedat "petit".ALFREDO GONZÁLEZ

Por todo ello, la Diputació siempre ha tenido claro que el auditorio debe situarse cerca del Palau Bofarull y de las dependencias de la calle Sant Jaume, cerca del centro de la ciudad. Son las condiciones que pone Llauradó, que aspira a que el nuevo auditorio se convierta en un polo de referencia para el resto de conservatorios y escuelas de la Diputació —tanto el de Tarragona como el de Tortosa— y que pueda acoger conciertos y agrupaciones musicales de gran formato con vocación metropolitana.

De hecho, desde que anunció el proyecto a principios de 2025, la republicana ha explicado que actualmente en el Camp de Tarragona ni en el resto de la demarcación existe ningún auditorio con suficiente capacidad ni con la calidad acústica adecuada.

Antes de poner en marcha el proyecto, Llauradó ya ha empezado a acotar partidas económicas. La previsión es que la construcción del inmueble suponga una inversión de unos 5 millones de euros y, hasta el momento, ya se ha reservado una partida de 600.000 euros para la búsqueda de los terrenos y 400.000 euros para evaluar la compra de espacios destinados a la ampliación de la Escola i Conservatori de Música.

tracking