Catalunya

Tragedia en las vías

Foment y Pimec instan al Govern a responsabilizarse por la falta de inversión en Rodalies

La demanda la han hecho tras reunirse con representantes del Govern, junto con los sindicatos UGT y CCOO

Usuarios en una estación de trenes.

Usuarios en una estación de trenes.ACN

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Las patronales Foment del Treball y Pimec han pedido este lunes al Govern catalán que asuma su responsabilidad en la falta de inversión estructural de Rodalies y se tomen soluciones "de una vez por todas".

La demanda la han hecho tras reunirse con representantes del Govern, junto con los sindicatos UGT y CCOO.

El vicepresidente de Foment, Lluís Moreno, ha asegurado en un videocomunicado a los medios que no se "cansarán nunca de repetir" que la crisis ferroviaria tiene que ver con la "falta de inversiones e infraestructuras", y ha recordado que, en 14 años, Rodalies ha acumulado "42.500 millones de euros de déficit de inversión".

"Esto es lo que provoca el caos y el colapso que hace que los trabajadores no puedan llegar al trabajo o los estudiantes no puedan ir a la universidad", ha denunciado.

Moreno ha advertido de que la solución no "pasa solo por un diálogo con los agentes sociales", sino que es cuestión de que "los gobiernos, tanto el central como el de la Generalitat o los locales, entiendan que hay que invertir para que las infraestructuras públicas funcionen de una forma correcta".

"Desinversión en infraestructuras"

En el mismo sentido, el presidente de Pimec, Antoni Cañete, ha afirmado que, aunque el Govern no es el culpable, sí que es el "responsable" del "colapso actual" en Rodalies por la "desinversión en infraestructuras" y por haber desatendido la red ferroviaria durante años.

Ha defendido que se pidan responsabilidades políticas por la crisis actual y ha reiterado que la Administración lleva "muchos años sin hacer las inversiones que provocan la situación actual", algo que no es culpa "ni de las empresas ni de los trabajadores", ha sostenido.

"Esta situación no es nueva, ahora ha llegado al colapso y es una situación sobrevenida, pero manifestamos que el 80 % de los días de 2024 se registraron incidencias en Rodalies", ha recordado el dirigente empresarial, que ha exigido "de forma urgente" una mejor gestión.

Para Cañete la cuestión ferroviaria se ha "instrumentalizado" políticamente, cuando "hay mucho en juego" para la actividad económica de Catalunya y para que la ciudadanía deje de verse resentida por la batalla política.

Ha destacado que ya hay un espacio de "diálogo social" entre patronales y sindicatos con el objetivo de encontrar soluciones para empresas y trabajadores, ante la imposibilidad de centenares de ellos de asistir al trabajo por el colapso de Rodalies.

tracking