El Baix Camp deberá aportar casi 1.600 MW de energías renovables para 2050, según el PLATER
El Plan Territorial Sectorial para la Implantación de las Energías Renovables en Catalunya (PLATER) establece la capacidad de generación de todo el territorio catalán y define la contribución de cada comarca en función de su potencial
Simulación de como se verían los aerogeneradores de la plana del Baix Camp desde Montbrió del Camp.
El Institut Català de l’Energia (ICAEN) ha presentado este miércoles los resultados preliminares del Plan Territorial Sectorial para la Implantación de las Energías Renovables en Catalunya (PLATER) a los representantes de los 28 municipios del Baix Camp. Según esta versión preliminar, la comarca tendrá que contribuir a los objetivos del país con 903,2 MW de energía solar fotovoltaica y 677,7 MW de energía eólica para el horizonte 2050.
En el ámbito fotovoltaico, el Baix Camp acogerá 351,9 MW en edificios, 101 MW en espacios artificializados y 450,3 MW en espacios no artificializados. La potencia ya instalada y la autorizada o en tramitación que se ejecute (88,9 MW) se computará dentro de este objetivo. Según el plan, la ocupación de suelo no artificializado para fotovoltaica alcanzará unas 730 hectáreas, apenas el 1% de la superficie de la comarca.
En cuanto a la energía eólica, la comarca deberá albergar 677,7 MW. La potencia ya instalada y la autorizada o en tramitación que se complete actualmente suma 69,7 MW y se contabilizará para este objetivo.
El PLATER establece la capacidad de generación de todo el territorio catalán y define la contribución de cada comarca en función de su potencial. Para la fotovoltaica, identifica edificios y espacios artificializados como zonas prioritarias de implantación. Para la eólica, señala las áreas no urbanizables prioritarias para parques eólicos y plantas solares.
El objetivo del PLATER es ordenar la implantación de energías renovables —principalmente eólica y fotovoltaica— en toda Catalunya para cumplir con la Prospectiva Energética de Catalunya 2050 (PROENCAT), que prevé la descarbonización del modelo energético catalán mediante la instalación de 62.000 MW de energía renovable, incluyendo los proyectos ya ejecutados y autorizados.