Agua
Unió de Pagesos pide a Reus que utilice ahora el agua de Riudecanyes para evitar que vaya al mar
De este modo, el sindicato espera que, si Reus utiliza ahora su parte de agua del embalse, puedan tener más reservas de agua en momentos de necesidad, como por ejemplo durante la campaña de riego
El pantano de Riudecanyes se encuentra al 99,5 % tras el desembalse registrado este jueves.
Unió de Pagesos han pedido al Ajuntament de Reus que priorice el consumo de agua procedente del pantano de Riudecanyes para evitar que esta se desperdicie. Explican que, de esta manera, pueden hacer uso del agua ahora que se está desembalsando por desbordamiento y a la vez gastar parte del derecho que tienen, dejando más reservas para los agricultores cuando llegue el momento de regar.
Lo han hecho publico en un comunicado este jueves, después que esta mañana se haya desembalsado parte del agua de Riudecanyes, que ha ido directa al mar y no se ha podido aprovechar para nada.
Aguantar por encima del 80%
En el comunicado explican que Reus podría priorizar el agua de Riudecanyes para abastecer ahora mismo la ciudad, por delante de otros recursos como el Consorci d'Aigües de Tarragona que trae agua des del río Ebre. Aseguran que "de esta manera, se evitará que se tenga que desembalsar agua y se podrá aumentar las reservas de boca y de riego de cara al verano".
Según Unió de Pagesos, el objetivo de esta medida es garantizar que la capacidad del embalse de Riudecanyes no baje por debajo del 80 % y hacer que se abastezca únicamente con agua procedente de la riera del mismo nombre. Esto, al mismo tiempo, "evitaría tener que alimentar el pantano de Riudecanyes con agua procedente del de Siurana y protegería las reservas de ambos embalses", remarcan.
En el mismo comunicado, han vuelto a remarcar el deseo de que la planta regeneradora de agua de la depuradora de Reus sea una realidad. Dicen que es la manera de "garantizar el suministro de agua a largo plazo para el Camp de Tarragona".