Reus

Denuncia ciudadana

Indignación en Reus por el incivismo alrededor de la Fonda Pensión Suiza

Peleas, ruido nocturno y suciedad en la calle alimentan el malestar vecinal en el carrer Ample, mientras el Ayuntamiento sostiene que los incidentes son puntuales

Los Mossos d'Esquadra y la Guàrdia Urbana acudieron este miércoles a la Pensión Suiza.ALFREDO GONZÁLEZ

Publicado por

Creado:

Actualizado:

“Un mal endémico que sufrimos desde hace años”. Así es como la Associació de Veïns Reus Nord describe el incivismo que, aseguran, se produce en el entorno de la Fonda Pensión Suiza. Las quejas hacen referencia a peleas y gritos a altas horas de la madrugada, consumo de alcohol y drogas en la calle o el lanzamiento de basura fuera de los contenedores. Una situación que tiene un impacto directo en la actividad comercial ya que, según indican, provoca que muchas personas eviten pasar por delante del establecimiento hotelero, ubicado en la entrada del carrer Ample.

Precisamente, el consistorio ha peatonalizado este vial con el objetivo de convertirlo en un eje cívico que conecte con el núcleo comercial. Paradójicamente, sin embargo, la calle sufre un foco de incivismo en su acceso. Fuentes municipales, por su parte, defienden que los episodios son “puntuales” y aseguran que la Guardia Urbana actúa “en contacto directo con los vecinos” y en coordinación con los Mossos d’Esquadra. El Diari ha contactado con la propiedad del alojamiento para contrastar estas quejas, pero esta ha rechazado hacer declaraciones.

Los vecinos sitúan el origen del conflicto en el cambio de gestión del establecimiento, hace casi una década. Recuerdan que, con la antigua propiedad, el establecimiento se integraba en la vida social del barrio, participaba en actividades comunitarias y el bar funcionaba como un espacio de encuentro. Con los nuevos responsables, explican, durante los primeros años aún se mantuvo esta dinámica, con presencia en iniciativas como el Ganxet Pintxo y una actitud abierta hacia el vecindario. Últimamente, sin embargo, aseguran que la situación se ha ido deteriorando de manera progresiva, con una presencia policial recurrente para hacer frente a los conflictos que se generan.

“Sentimos impotencia; se ha creado un ecosistema que incomoda a los vecinos”, explican. Señalan que hay personas que viven allí desde hace tiempo y otras que no se alojan en el establecimiento pero son habituales del bar de abajo, el Bar Cantábric. Los vecinos denuncian que el alboroto compromete el descanso nocturno, así como la suciedad en la calle, con “personas orinando en el espacio público y la presencia de jeringuillas en escaleras próximas a la entrada de la fonda”. La situación es especialmente preocupante para las familias con hijos. “Desde la ventana, mi hija de ocho años ha visto situaciones sexuales explícitas”, relatan. En este sentido, también expresan la percepción de que “se practica la prostitución”.

Algunas de las reseñas publicadas en la plataforma 'Booking' sobre la Fonda Pensión Suiza.D.T

La semana pasada, los servicios funerarios de Funecamp retiraron a una persona fallecida del alojamiento. Fuentes municipales explican que se trató de una muerte natural y que “no tenía nada que ver con estos actos de incivismo”, aunque admiten que el episodio “puede haber incrementado la sensación de inseguridad entre el vecindario”. En el pasado, la Fonda Pensión Suiza había sido uno de los establecimientos hoteleros utilizados por los Servicios Sociales municipales como alojamiento de emergencia para personas vulnerables. Desde el consistorio indican, sin embargo, que actualmente esta derivación solo se produce en “ocasiones muy puntuales”.

Mi hija de ocho años ha visto como hacen el Kamasutra desde la ventana de casa

La Fonda Pensión Suiza ofrece precios competitivos -en torno a 45 euros por persona y noche- y se publicita como una opción de alojamiento próxima a atractivos como PortAventura. En portales como Booking, algunas reseñas de usuarios coinciden con las quejas vecinales. “Bien, pero muy ruidoso. Por la noche hay peleas en la calle”, apunta un comentario. Otro señala: “Mucho ruido y gente fumando en la puerta; nos sentimos un poco inseguras”.

Los servicios funerarios de FuneCamp retiraron una persona fallecida -muerte natural- del alojamiento, accediendo por la entrada del carrer de les Galanes.Cedida

En 2023, la Pensión Fonda Suiza recuperó la licencia de hostelería después de que Salut Pública se la retirara tras detectar irregularidades. Actualmente, sin embargo, los vecinos explican que la cocina del establecimiento parece cerrada y que la actividad se limita sobre todo a la venta de bocadillos y bebidas.

A pesar de las críticas, tanto vecinos como comerciantes insisten en que no rechazan la presencia de la fonda ni de personas en situación vulnerable. “A nosotros nos gusta que haya un establecimiento hotelero porque genera actividad”, remarcan. “Lo que pedimos es que se adecúe al carácter de proximidad del barrio y no rompa la armonía de la calle”.