Reus

Plaza Pintor Fortuny

Empiezan las obras para que el centro de Reus "abrace" el Carrer Ample

Reus inicia la transformación de la plaza Pintor Fortuny con una plaza más verde y pensada para los peatones. Es una obra que implicará cambios en el sentido de la circulación

El corte de tráfico en la plaza Pintor Fortuny comenzó el lunes, pero las obras no empezaron hasta ayer, martes.

El corte de tráfico en la plaza Pintor Fortuny comenzó el lunes, pero las obras no empezaron hasta ayer, martes.Alfredo González

Paula Montalvo

Creado:

Actualizado:

El 'Condesito' inicia su proceso de cambio para convertirse en un punto de conexión entre la calle Ample y la calle Llovera. La plaza Pintor Fortuny se convertirá en una zona reurbanizada mucho más amable para todos los peatones, con más espacio y zona de ocio, y dejando en un segundo plano a los vehículos, que ahora tienen un fuerte protagonismo.

El Ayuntamiento de Reus inició las obras de transformación este pasado lunes, con el corte del tráfico, y ayer martes con las primeras máquinas trabajando. El proyecto prevé la creación de una plataforma única en toda la plaza y en las calles adyacentes, eliminando las aceras y los desniveles actuales para favorecer la accesibilidad universal. Además, se ganarán más de 1.000 metros cuadrados de espacio para los peatones, con la incorporación de mobiliario urbano, bancos y elementos que inviten al uso social del espacio. 

«Queremos dar el espacio al peatón en una zona donde hasta ahora el protagonismo lo tenía el vehículo. Esperamos que, una vez finalicen los trabajos, tanto los vecinos como los visitantes replanteen sus costumbres y, del mismo modo que pasean por la calle Llovera, lo alarguen hasta la calle Ample», explica la concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Reus, Marina Berasategui. «Estamos seguros de que el centro contagiará al norte y alargará los brazos hacia el Ample».

El tráfico durante y después de las obras

Las obras forman parte de la tercera fase de remodelación de la calle Ample y tienen una duración prevista de unos cinco meses, con la voluntad de que la actuación esté finalizada antes del verano. No obstante, se llevarán a cabo por fases para no afectar de forma repentina a todo el tráfico de vehículos.

Con el inicio de los trabajos, en estos momentos la circulación ha quedado cortada en el entorno de la plaza Pintor Fortuny y en el tramo que conecta la plaza de la Libertad con la avenida de Prat de la Riba. Esto impide utilizar este punto como paso habitual para los vehículos que se dirigen hacia el Mercado Central u otras calles del centro.

Estamos seguros que el centro abrazará el norte y el Carrer Ample recibira mucha gente

Los conductores deben realizar itinerarios alternativos, principalmente a través de la calle Ample o del vial que hasta ahora estaba reservado a emergencias para rodear la plaza. Solo los vehículos que provienen de la calle de l’Amargura pueden girar directamente hacia Prat de la Riba.

Tras esta primera fase, será el turno de las obras que conectarán la plataforma única de Pintor Fortuny con la calle Ample. Esto se hará una vez se haya podido restringir con una pilona automática el acceso a la calle desde la de Antoni Gaudí.

La circulación se mantendrá en la Plaça de la Llibertat por el vial habilitado, para que se use como una rotonda y también desde el Carrer de l'Amargura hacia la plaza. Al Carrer Ample y a Prat de la Riba se accederá con pilonas automáticas.

La circulación se mantendrá en la Plaça de la Llibertat por el vial habilitado, para que se use como una rotonda y también desde el Carrer de l'Amargura hacia la plaza. Al Carrer Ample y a Prat de la Riba se accederá con pilonas automáticas.

Por último, se realizará la plataforma única también en la conexión con Prat de la Riba, que en un futuro a largo plazo también estará controlada con una pilona automática.

Una vez finalizada la reurbanización, el tráfico no volverá a atravesar desde la plaza de la Libertad hasta la calle Ample. Este punto quedará definitivamente integrado dentro de un espacio de plataforma única con prioridad para los peatones.

La circulación de vehículos se canalizará a través del vial central de la plaza de la Libertad, que funcionará como una rotonda alternativa, o bien a través de la calle del Doctor Joan Abelló.

Con todo, el Ayuntamiento continúa con las reuniones cada jueves con el vecindario en el Centro Cívico Gregal. «Es un hábito muy positivo: cuando gestionas desde la proximidad surgen propuestas interesantes, más allá de la queja», explica la concejala.

tracking