El ROM, el reglamento de 136 artículos que impulsa la participación ciudadana

El aprobado Reglament Orgànic Municipal define el funcionamiento del consistorio, como la intervención de los reusenses en los plenos

01 enero 2020 16:00 | Actualizado a 01 enero 2020 16:03
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Algunos de los objetivos anunciados por el gobierno municipal de JxReus, ERC y Ara Reus desde su constitución han sido tanto la transformación digital del Ayuntamiento de Reus, la mejora de su transparencia y acercarse más al ciudadano. Para trabajar en todas estas líneas, el equipo de gobierno finalizará el año habiendo aprobado el Reglament Orgànic Municipal (ROM). Un amplio documento compuesto por 136 artículos encargado de diseñar el nuevo régimen organizativo del consistorio y sus órganos municipales.

Tal y como explicaba la concejal de Participació, Montserrat Flores, el anterior ROM era de 2003 y no contemplaba los cambios legislativos más recientes así como los ocurridos con el funcionamiento de los órganos municipales. Además, también señalaba que «el papel que puede desarrollar la gente no aparecía por ningún lado». Especialmente relevante era la ausencia de un mecanismo de participación ciudadana para que pudiera expresarse en los plenos municipales, un déficit resuelto con el nuevo ROM.

De la mano del también aprobado este 2019 Reglament de Participació Ciutadana, los reusenses ya disponen de los mecanismos necesarios para poder intervenir de forma directa o preguntar durante una sesión. Incluso puede llegar a tomar parte de las comisiones informativas que celebran los grupos municipales tras la aceptación de sus integrantes.

En lo referente al plenario municipal, cualquier ciudadano puede registrar una pregunta, que leería el propio interesado durante la sesión; participar en el debate con los concejales del ayuntamiento (previa aprobación de una solicitud por escrito) o, incluso, introducir un punto en el orden del día sin necesidad de acudir a ninguna formación política para que sea ella la encargada de registrar el texto. No obstante, en este último punto se deberá entregar un número concreto de firmas correspondiente al 5% del censo municipal, que sería alrededor de unas 4.200 firmas. Para ello, no es necesario formar parte de una asociación de la ciudad o de un grupo organizado. Sólo se requiere la firma de tres personas empadronadas en la ciudad para poder tirarla hacia adelante.

Votación telemática

Otra de las novedades que incorpora el ROM se ciñe al proceso de votación durante las sesión plenarias con el fin de que los concejales puedan ejercer su voto de forma telemática y sin necesidad de estar presente en sus escaños. Aún así, Montserrat Flores apuntaba que se podría realizar en casos muy concretos.

Por otro lado, y también en esta misma línea, desde el pasado mes de noviembre, los ediles del Ayuntamiento de Reus disponen de tablets con la intención de mejorar y de que tengan más fácil poder llevar a cabo los trámites vinculados tanto con las sesiones plenarias como con las comisiones informativas o la gestión de la documentación.

Comentarios
Multimedia Diari