Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Amazon renuncia a instalarse en Reus

El Ayuntamiento continuará buscando nuevos proyectos empresariales

| Actualizado a 13 julio 2022 18:15
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Amazon ha descartado ubicar en Reus un centro logístico. Públicamente se desconocía el interés que tenía la compañía estadounidense de comercio electrónico en la capital del Baix Camp y, precisamente, se ha dado a conocer tras la renuncia. Según avanzaba TV3, el de Reus no sería el único centro logístico que Amazon descarta, sino que también han quedado al aire los planteados en Celrà (Girona), Vitoria y Sevilla. Según parece, el motivo sería que las expectativas de crecimiento a raíz del boom de las ventas online durante la pandemia se han reducido con el paso del tiempo y, ahora, los planes de crecimiento que había hecho la empresa ya no corresponderían.

La compañía de comercio electrónico se habría interesado por el sector H12 Mas Sunyer, ubicado justo delante del Jardiland, entre la carretera T-315, la autovía A-7 y la AP-7, entre Vila-seca y la Canonja, pero término municipal de Reus. Un sector que fue urbanizado hace unos 15 años, dividido en más de una decena de parcelas, pero donde nunca se ha instalado ninguna empresa. De hecho, la estrategia actual pasa por reparcelar y crear islas de mayor tamaño que permitan la instalación de grandes empresas, como hubiera podido ser Amazon, que planteaba un centro logístico de 80.000 metros cuadrados.

$!El sector H12 está urbanizado pero aún no hay empresas. FOTO: Fabián Acidres

«De forma coordinada con Generalitat de Catalunya, a través de Acció, y la Junta de Compensación de los terrenos, hemos estado realizando los trámites que son de nuestra competencia para el desarrollo urbanístico de los sectores que tienen potencial para acoger actividades empresariales», ha explicado este mediodía el alcalde de Reus, Carles Pellicer, una vez conocida la noticia. El consistorio no ha entrado a valorar la decisión empresarial, dado que «no nos corresponde analizar», subrayó Pellicer, que insistió en que «actuamos para que Reus tenga empresas potentes, siempre en beneficio del desarrollo económico, la creación de puestos de trabajo y el potencial económico de la ciudad». El alcalde ha expuesto que se trabaja con varias propuestas, sin desvelar ninguna de ellas. Y es que «trabajamos en discreción».

Pellicer, que ha comparecido al lado de la vicealcaldesa, Noemí Llauradó; y la concejala de Economia, Teresa Pallarès, ha puesto en valor los puntos fuertes de la capital del Baix Camp a nivel empresarial, siendo «una ciudad estratégica, muy bien posicionada», como ciudad rótula con «conectividad inmejorable con las infraestructuras. Tenemos servicios, talento, universidad e infraestructuras tecnológicas y de apoyo empresarial, necesarias para instalar y hacer crecer cualquier tipología de actividad económica», ha enumerado.

El alcalde ha aclarado que el papel del Ayuntamiento ante cualquier proyecto que pueda ser propuesto es «dar una respuesta técnica para facilitar la implantación de actividades industriales, económicas, logísticas y con alta capacidad para la generación de puestos de trabajo» y que, como gobierno, «estamos haciendo nuestro trabajo, en base a las competencias». Como ha detallado Carles Pellicer, el sector logístico y de servicios es la apuesta de futuro de la ciudad, que «dan valorar añadido».

Falta de suelo industrial, el reto

Lo ha dicho este mediodía el alcalde de Reus: el reto para el próximo mandato será la falta de suelo industrial para empresas grandes. Esta es una de las preocupaciones que hace tiempo ponen encima de la mesa desde la Associació de Polígons Industrials de Reus (APIR) y con lo que el consistorio está trabajando. De hecho, la semana pasada, el concejal de Empresa i Ocupació, Carles Prats, explicaba, en el marco de la Estratègia de Desenvolupament Socioeconòmic i d’Ocupació de Reus, que se están llevando a cabo prospecciones de usos industriales, lo que tiene que servir como base para la futura modificación del Pla d’Ordenació Urbanística Municipal (POUM).

La concejala de Economia, Teresa Pallarès, ha explicado hoy que Reus busca que haya suelo industrial «porque haya capacidad de atracción de empresas». En el caso concreto del sector H12, Mas Sunyer, donde se iba a ubicar Amazon, Pallarès ha recordado que por el último pleno ya pasó una modificación del apartado de urbanización «y se ha empezado a hacer un trabajo desde el punto de vista de trámites estrictamente urbanísticos para que en esa zona pueda haber un cambio». Dichas modificaciones permitirán crear una isla de tamaño superior a las parcelas que ahora hay y se amplía el uso de la zona de centro direccional y de servicios con el uso de desarrollo industrial.

En esta línea, «modelos industriales de grandes polígonos con pequeñas naves, probablemente hoy en día ya no son factibles», exclama Pallarès. Es por ello, que el trabajo que hay que hacer es «estar atentos y adaptarnos a las nuevas necesidades del mercado».

Comentarios
Multimedia Diari