Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Cerca de un millar de mujeres reivindica su libertad en Reus

Con motivo del 25-N, Día contra la violencia machista, se ha organizado una manifestación reivindicativa cuyo recorrido ha incluido varias ‘performances’

| Actualizado a 25 noviembre 2022 22:36
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Cerca de un millar de personas ha salido este viernes 25 de noviembre a la calle para reivindicar, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que juntas «venceremos el miedo». Reus, como otros municipios del Camp de Tarragona, ha acogido manifestaciones a las que han asistido diferentes colectivos, los cuales se han unido para defender consignas como: «Si nos tocan a una, nos tocan a todas», «cuando vuelva sola a casa, no quiero ser valiente, quiero ser libre» o «sin mujeres trans no hay revolución», entre muchas otras. Durante la marcha, las personas participantes han ondeado banderas feministas y del colectivo LGTBIQ+, así como pancartas con diferentes mensajes relacionados con la libertad feminista.

El recorrido se ha detenido en tres tramos distintos, que se han aprovechado para realizar distintas performances en varios escenarios. Todas han comenzado con una voz narradora, que ha nombrado el silencio con el que las mujeres soportan «tener miedo» a muchas cosas en la vida: a «no cumplir con la maternidad, (...) a que no se nos valore» por el hecho de ser mujeres, o de «querer descubrir nuestra libertad sexual».

Una intérprete, a medida que se han ido leyendo cada uno de los miedos, «difundidos por el patriarcado», se ha envuelto con unas cuerdas hasta oprimirse. Un grupo de mujeres ha llegado al escenario y ha liberado a la actriz, quien al deshacerse de las cuerdas, ha conseguido vencer el miedo, algo que se hace «juntas». «¡No tengo miedo, porque tengo referentes!», ha sido una de las frases liberadoras al concluir la primera performance.

Durante la tarde, varios colectivos han preparado también actividades reivindicativas. Comerç Solidari Reus ha realizdo una fiesta cultural contra la violencia machista en la plaza de la Farinera y el Institut Català de les Dones y Creación Positiva han diseñado la exposición de sensibilización con las violencias sexuales Lliures i sense por en los Rentadors del Casal de les Dones, que se puede visitar hasta el 1 de diciembre.

‘Un monstruo con muchas caras’

El Ayuntamiento de Reus ha acogido este viernes por la mañana el acto institucional, en el que se han leído dos manifiestos: la declaración institucional, que ha destacado que «de todas las formas de violencia machista, las violencias sexuales son las más prevalentes, las más invisibilizadas y las más naturalizadas»; y el manifiesto específico del mundo del Deporte, leído por la jugadora del Reus Rugbi Club, Joanna Hernandez Semacaritt,y que ha reivindicado «un deporte seguro, respetuoso, practicado con dignidad, igualitario, que fomente la libertad y el juego limpio».

El alcalde de Reus, Carles Pellicer, y la concejala de Participació, Bon Govern i Serveis Generals, Montserrat Flores, han presidido la conmemoración del 25-N, que ha sido cerrada con un concierto del director del Orfeó Reusenc, el pianista Albert Galcerà i Oliver.

Cabe decir que, la concejala Flores ha aprovechado el acto institucional para difundir, también, que la concejalía organiza una serie de actividades para abordar la violencia sexual, tecnológica y vicaria bajo el lema ‘un monstruo con muchas caras’.

Comentarios
Multimedia Diari