Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Cómo acceder a Serveis Socials, entre las dudas más frecuentes de los reusenses

Cerca de una treintena de expedientes del Síndic Municipal de Greuges, durante 2021, son específicamente sobre este servicio, y la mayoría, sobre qué hacer para contactar

| Actualizado a 02 mayo 2022 11:51
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Consultas referentes a la concejalía de Hisenda y también sobre Benestar Social fueron las más habituales que atendió el Síndic Municipal de Greuges de Reus durante 2021. Así lo explicó el mismo Síndic, Pere Pagès, en el pleno del pasado 22 de abril en su última comparecencia antes de dejar el cargo, el próximo mes de junio, tras diez años. Una intervención que aprovechó, sobre todo, para despedirse de la sala, además de hacer una ligera pincelada de la memoria 2021.

Examinando más detenidamente el documento, entre todos los expedientes abiertos (un total de 393), destaca especialmente una consulta: cómo acceder o contactar con Serveis Socials. Las cuestiones referentes a la atención a este servicio que llegaron en manos del Síndic sumaron el año pasado 19 expedientes, y se actuó pidiendo cita previa. Diez expedientes más estaban también directamente relacionados con Serveis Socials, aunque por otras cuestiones. En total, una treintena de expedientes abiertos sobre este servicio.

Fuentes municipales consultadas al respecto recuerdan que Serveis Socials están abiertos a toda la ciudadanía. «La Atenció Primeríssima y la Primera Acollida son el punto de acceso a los Serveis Socials Bàsics para las personas que se dirigen por primera vez o que, a pesar de tener un expediente abierto, no necesitan una intervención específica relativa a ningún ámbito concreto», se recuerda.

¿Y cómo hacerlo? En Atenció Primeríssima, si la persona tiene un expediente abierto, tiene que llamar por teléfono y será dirigida al ámbito de atención que corresponda. En cambio, si la persona se dirige por primera vez o hace más de medio año, lo hará a través de tres canales: teléfono 977 010 034; correo electrónico, citapreviaareabenestar@reus.cat o presencialmente, dirigiéndose a las oficinas de Serveis Socials ubicadas en el antiguo hospital, en la calle Sant Joan. También se puede acceder desde la Oficina d’Atenció Ciutadana o mediante expedientes transversales. Si es necesario, la demanda se derivará a Primera Acollida, donde el equipo hará una valoración y un diagnóstico social inicial, tramitará y gestionará los recursos adecuados. En cuanto a Atenció Continuada, las personas con un expediente abierto son atendidas en las oficinas centrales de Serveis Socials y en los Centres Cívics.

Desde el consistorio, se recuerda que en 2021 se apostó por un cambio de modelo en el servicio de atención telefónica a la ciudadanía, formando a varios profesionales de forma específica para poder realizar un primer cribado, recepcionando, informando, asesorando y derivando a la ciudadanía, según las necesidades.

«A partir de la pandemia, notamos un colapso», explica Sandra Casanova, miembro de la PAH de Reus. Y es que la Covid y la crisis económica derivada han hecho aumentar la emergencia social. En 2021, los Equipos Básicos de Serveis Socials en Reus atendieron a 21.100 personas (incluidas también las consultas), según fuentes municipales consultadas, «y la gente no puede esperar», denuncia Casanova. Detalla que hay casos en los que están dos meses esperando que les den cita «y sabemos que las herramientas son muy precarias, pero se tiene que actuar. Cada vez hay más gente en la calle», alerta, a la vez que destaca que «sin techo, no hay vida digna».

Sobre la concejalía de Hisenda, muchos de los expedientes abiertos por el Síndic Municipal de Greuges hacían referencia a la plusvalía. Destaca también seguridad y convivencia, con un total de 33 expedientes abiertos en 2021.

Comentarios
Multimedia Diari