Detienen unas obras con ‘sorpresa’ en Reus
El Ayuntamiento ha obligado a paralizar la ampliación de un local por dañar un muro de carga

El edificio afectado se encuentra en la calle Joan Abelló, cerca de la Plaça de la Llibertat.
Las obras de reforma y ampliación de un centro de salud en la calle Joan Abelló de Reus se han visto truncadas por afectar un muro de carga del edificio. El Ayuntamiento ha iniciado un expediente sancionador porque las obras no contemplaban dicha afectación. A la espera de recibir los permisos necesarios para arreglar el entuerto, actualmente las obras se encuentran paradas.
Todo empezó cuando los propietarios del local quisieron ampliarlo. Para ello solicitaron un proyecto de obras que sólo requería una comunicación al consistorio. Los problemas surgieron cuando, durante los trabajos, los operarios agujerearon uno de los muros de carga del edificio. Este tipo de paredes tienen una función estructural, es decir, son aquellas que soportan otros elementos estructurales del edificio, como arcos, bóvedas, vigas o viguetas de forjados o de la cubierta.
Cualquier tipo de modificación en los también denominados muros portantes requiere de una licencia de obras, con la que el proyecto no contaba. Además, es imprescindible avisar a la comunidad del edificio afectado, lo qual tampoco se produjo, según cuentan los vecinos.
Al darse cuento de lo sucedido, los operarios pararon las obras y requirieron la presencia de los técnicos de la concejalía de Urbanisme del Ayuntamiento, quienes aseguraron el muro y pidieron que no se continuara con los trabajos.
Sanción de 800 euros
Según el Ayuntamiento de Reus, se ha iniciado un expediente sancionador que terminará con una multa de un mínimo de 800 euros. La sanción podría ascender hasta los 3.000 euros e incluso los 30.000 si las obras continuaran sin el consentimiento del consistorio. Un extremo que no se contempla, pues los encargados del proyecto ya lo han reescrito y presentado a Urbanisme para su validación.
Desde el Ayuntamiento esperan poder solucionar los últimos trámites para dar luz verde a las obras de nuevo a principios de septiembre.
Con la reestructuración del muro de carga se mejorará la construcción original y se permitirá la ampliación del local sin problema alguno.