Dos menores se citaron a través de las redes sociales para pelearse en Reus. Acudieron al encuentro con acompañantes. Uno de ellos –mayor de edad– apuñaló a uno de los convocantes. Durante la trifulca incluso hubo disparos. Ahora, la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Tarragona ha condenado al agresor a dos años de prisión como autor de un delito de tentativa de homicidio. Se ha tenido en cuenta la atenuante de reparación del daño.
Además, durante cuatro años no podrá comunicarse ni acercarse a menos de 500 metros de la víctima, a la que tendrá que indemnizar con 3.615,07 euros por las lesiones causadas.
Así consta en la sentencia de conformidad ya que hubo un acuerdo previo entre el fiscal y la defensa antes de la celebración de la vista oral.
La sentencia recoge que los menores H.R. y R.M. contactaron a través de Instagram, el 2 de enero de 2022, con el propósito de mantener una pelea por un problema no resuelto en días anteriores. Para ello, concertaron un encuentro sobre las 17.30 horas del mismo día en un descampado situado entre las calles Salvador Dalí y Dels Forners de Reus.
Ambos menores acudieron a la cita acompañados de amigos y conocidos, siendo uno de ellos mayor de edad –el ahora condenado y que iba con R.M.–. Iniciada la pelea, R.M. sacó una pistola de aire comprimido y comenzó a disparar a las personas que acompañaban a H.R. Este intentó, junto con otro amigo, cogerlo por detrás para que cesara de disparar.
En este momento, el procesado apuñaló por detrás a H.R. con un machete de 34 centímetros de lago –con una hora de 22,5–, que penetró en la zona del pulmón e hígado. El agresor huyó del lugar sin auxiliar personalmente a la víctima no avisar a los servicios de urgencia. Durante la huida lanzó el machete.
Servicios de emergencia
Los primeros agentes en llegar fueron de la Guàrdia Urbana de Reus y después se personó personal del SEM y los Mossos d’Esquadra. El hermano de la víctima recibió un disparo de la escopeta y le dejó marcha en la chaqueta, pero sin llegar a causarle herida.
La víctima fue atendida por sus amigos y acompañantes, que procedieron a dar aviso a la policía. El menor herido precisó tratamiento quirúrgico, además de un periodo de curación de 45 días, de los cuales 14 estuvo hospitalizado y 16 impedido para sus ocupaciones habituales.
El acusado fue detenido días después. Permaneció en prisión desde el 8 de enero del año pasado hasta el día del juicio.