Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

El Jardí Agrari y el Parc de les Olors culminan las obras de la Boca de la Mina de Reus

Los dos espacios suman más de 18.000 metros cuadrados de zonas verdes

| Actualizado a 21 mayo 2022 20:17
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Cree que se debe proteger el catalán en las escuelas?


No

Los trabajos de reforma y remodelación del Passeig de la Boca de la Mina de Reus han, finalmente, culminado. En octubre de 2019, este emblemático paseo cerraba por el inicio de las obras. En julio de 2021, el espacio reabría y se inauguraba el nuevo paseo. En octubre de ese año se daba paso a la plaza de M. Àngels Ollé y a la escultura de la ‘Venedora d’Anissos’, «y hoy cerramos las inauguraciones con el Parc de les Olors y el Jardí Agrari del Camp», ha explicado este mediodía el alcalde, Carles Pellicer. Aun así, ya ha avanzado que, realmente, las intervenciones seguirán «y próximamente presentaremos un nuevo parque en la zona».

El acto se ha realizado en el Jardí Agrari, planteado como un espacio educativo que en el conjunto del paseo quiere ser referencia para las actividades de conocimiento del medio natural y vinculadas a la horticultura. Es por esta razón que no es un espacio accesible al público general, exceptuando el espacio destinado a acogida de visitantes, que apoya las actividades programadas en el paseo. En el mismo parque hay un segundo edificio, el aulario, destinado íntegramente a espacio de aprendizaje vinculado a la zona de los huertos. El recinto cuenta con 7.709 metros cuadrados, con todo tipo de árboles agrarios autóctonos y también un conjunto de pinos, que fueron plantados por alumnos en 2017, en el marco del centenario de la Escola Prat de la Riba, «y que ahora se han trasplantado aquí», ha detallado Pellicer.

En cuanto al Parc de les Olors, que quedó listo en la primera fase del proyecto pero aún no se había abierto al público, se trata de 10.687 metros cuadrados estructurados entorno a tres caminos aromáticos. En la entrada del parque hay un código QR a través del que los usuarios podrán saber qué plantas están viendo. El espacio, como ha explicado la concejala de Urbanisme i Mobilitat, Marina Berasategui, forma parte de la Xarxa de Parcs de les Olors de Catalunya, una asociación que integra espacios naturales visitables que ofrecen actividades relacionadas con las plantas aromáticas y medicinales.

Con fondos FEDER

El conjunto de los trabajos de reforma y recuperación del Passeig de la Boca de la Mina han supuesto una inversión de casi 3 millones de euros: 150.306,93 corresponden a la redacción y dirección del proyecto; 2.051.407,36 euros, a la primera fase (obras del paseo y Parc de les Olors) y 757.313,7 euros a la segunda fase (Jardí Agrari). «La ejecución de estos trabajos ha sido gracias a los Fondos FEDER de la Unión Europea», ha destacado el alcalde.

En esta línea, la delegada del Govern de la Generalitat en el Camp de Tarragona, Teresa Pallarès, ha subrayado el «trabajo conjunto de colaboración» llevado a cabo entre las administraciones.

Comentarios
Multimedia Diari