Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

El proyecto de Hispània o el Centre Cívic Gregal, inversiones para 2023 en Reus

El desarrollo urbanístico del parking de Riera Miró y el nuevo equipamiento son las principales apuestas

| Actualizado a 16 noviembre 2022 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El avance de la urbanización de Hispània (actual zona azul de Riera Miró) o el futuro Centre Cívic Gregal son algunas de las principales inversiones que el Ayuntamiento de Reus prevé para 2023. En total, el plan de inversiones del Grup Ajuntament para el próximo año asciende a 18.022.920 euros, de los cuales, 12,6 millones corresponden estrictamente al Ayuntamiento. «Muchas de las actuaciones son bianuales», ha comentado esta mañana, durante la presentación, la concejala de Hisenda, Mariluz Caballero. Así pues, son, en su mayoría, proyectos ya iniciados en otros ejercicios y que, para poder seguir avanzando, se prevén nuevas inyecciones económicas.

El proyecto Hispània es el que cuenta con una mayor inversión, con un total de 1.326.025 euros, que se suma a los 10 millones ya destinados este 2022. La actuación tiene que permitir construir 63 viviendas, 60 de las cuales con protección oficial. Además, habrá un parking subterráneo municipal de tres plantas. El proyecto está pendiente de licitarse. A la vez, el Ayuntamiento tendrá que gestionar la contaminación por plomo de un sector del solar bajo la supervisión de la Agència Catalana de Residus. Una vez hecho esto, se podrá proceder a construir.

Las partidas relacionadas a vía pública e infraestructuras y a equipamientos municipales son las que concentran mayor parte de la inversión, con más de 6 millones de euros. Aquí se incluye, como se comentaba anteriormente, la creación del Centre Cívic Gregal, que estará ubicado en la nave almacén de vinos del Palau Boule, en la calle Castellvell (barrio Niloga). Actualmente, está a licitación la reforma del edificio para que pueda albergar el futuro equipamiento y, para 2023 se prevé una partida de 1 millón de euros para que el proyecto siga avanzando.

En cuestión de vía pública e infraestructuras, destacan los 425.000 euros que reserva el Ayuntamiento de Reus para cofinanciar el soterramiento de las líneas eléctricas de alta tensión de la urbanización El Pinar. Se trata de una larga reivindicación vecinal y el gobierno de Reus ha incorporado dicha partida como compromiso.

Como ya recordó el consistorio el viernes pasado, el «Ayuntamiento ha mantenido conversaciones con la compañía eléctrica Endesa y Generalitat para resolver satisfactoriamente la demanda de los vecinos de la zona, un compromiso compartido de todas las administraciones públicas implicadas». Cabe recordar que el pasado mes de marzo, el Parlament instó al Govern de la Generalitat a apoyar a los vecinos e impulsar la negociación con administraciones y operadores para buscar opciones de financiamiento y soluciones técnicas.

«En esta ocasión vemos que hay voluntad y confiamos en que el soterramiento sea, al final, una realidad», valora el presidente de la asociación vecinal de El Pinar, Ton Sotorra. También el presidente de la Federació d’Associacions de Veïns de Reus (FAVR), Marcos Massó, destaca muy especialmente esta reserva de 425.000 euros por una cuestión que «hace tantos y tantos años que se pide. Es prioritario», recalca.

Dentro de vía pública e infraestructuras también hay 280.504 euros para el paso subterráneo de la futura estación de Bellissens, algo que también aplaude Massó. No obstante, el presidente de la FAVR recuerda el también reclamado paso elevado en esta misma zona «aunque no se habla de ello». En cuanto a los polígonos industriales, contarían con un plan director. Estaría incluido en la partida de 1.350.000 euros dirigida a planes directores de mantenimiento de la vía pública de asfaltado, aceras, mobiliario urbano, alumbrado y jardinería. También hay previsto un Plan de Impulso Económico y Social, inversiones en equipamientos deportivos, culturales, en seguridad, tecnologías de la información y la comunicación (TIC) o en energía limpia y sostenible.

El alcalde de Reus, Carles Pellicer, ha hecho hincapié en la «extraordinaria capacidad de inversión» del consistorio tras «reducir el endeudamiento un 70% en nueve años». Un «músculo económico que destinamos a mejorar los servicios y la calidad de vida de la ciudadanía». Ha aprovechado para repasar las cantidades destinadas a inversiones en los últimos cuatro años y también en los pasado mandatos, destacando que de los más de 24 millones destinados a inversiones entre 2011 y 2014, se pasó a los 32 M€ en el siguiente mandato y que el actual cerrará con un total de 83,2 millones en inversiones, 32 de los cuales concentrados en 2022.

Principales inversiones

- Vía pública e infraestructuras: 3.170.860 euros. Destacan Estación de Bellissens (280.504 euros), el soterramiento de las líneas eléctricas de alta urbanización El Pinar (425.000 euros), los planes directores de mantenimiento de la vía pública de asfaltado, aceras, mobiliario urbano, alumbrado, jardinería y que incluye un plan Director de polígonos industriales (1.350.000 euros).

- Equipamientos municipales: 3.046.791 euros. Destacan Centre Cívic Gregal (1.000.000 euros), Adecuación edificio Brigades (300.000 euros), Escoles Bressol (350.000 euros), mejoras en las escuelas (230.000 euros), Racó de La Palma (188.000 euros), traslado Casa dels Oficias (118.000 euros), o mejoras en el Castell del Cambrer (85.000 euros).

- Plan de impulso económico y social. El plan se presentará próximamente. Sólo actuaciones del plan financiadas vía inversiones, tienen un presupuesto de 1.222.000 euros

- Vivienda: 1.641.025 euros. Con actuaciones destacadas como Hispània (1.326.025 euros) y la compra de viviendas (315.000 euros)

- Deportes: 695.000 euros. Destacan el césped campos de fútbol (500.000 euros) y mejoras equipamientos deportivos: 195.000 euros

- Cultura: 440.000 euros. Destaca el convenio con el Centre Catòlic: 375.000 euros

- Seguridad: 425.000 euros. Entre otros, la partida incluye vehículos, elementos de seguridad vial, cámaras de seguridad.

- Inversiones TIC: 490.000 euros. Destaca la renovación del software de los ordenadores de los trabajadores municipales.

- Inversión en energía limpia y sostenible. Instalación de más placas solares (200.000 euros).

Un presupuesto de 131 millones de euros

El plan de inversiones presentado este martes forma parte del presupuesto para 2023, que asciende a un total de 131.261.080,32 euros. Será este viernes, 18 de noviembre, que el gobierno de Reus llevará a votación del pleno del Ayuntamiento los expedientes de ordenanzas fiscales y de presupuestos municipales. Cabe recordar que, como ya se anunció la semana pasada, impuestos y tasas municipales quedarán congeladas el próximo ejercicio, después que este 2022 la subida haya sido del 2% y, en 2020, del 9,7%. Por otro lado, se mantienen todas las bonificaciones fiscales vigentes, con un importe total de 1,6 millones.

Comentarios
Multimedia Diari