El traspaso de la Primaria de Sagessa a Salut se atrasa

La absorción debía ser en 2021. El Ayuntamiento dice haber hecho los trámites y la Generalitat los sitúa en el «corto o medio plazo»

| Actualizado a 13 febrero 2022 11:38
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Salut prevé culminar la absorción de la Atención Primaria de Sagessa «a corto o medio plazo», según indican fuentes del Departament consultadas. El movimiento, que supone el traspaso de la gestión del CAP Marià Fortuny de Reus, las áreas básicas de salud de La Selva del Camp, Riudoms y L’Hospitalet de l’Infant, y el Hospital Lleuger Antoni de Gimbernat de Cambrils a la Generalitat, debería haberse cerrado en 2021, pero todavía no se ha completado.

Fuentes del Ayuntamiento de Reus preguntadas al respecto indican que a estas alturas «ya se han celebrado los consejos de administración correspondientes con la aceptación de los activos y pasivos resultantes de la disolución de la Fundació Sagessa Salut, y la decisión definitiva se ha elevado al Servei de Supervisió i Protectorat de la Generalitat, que debe darle el visto bueno». Especifican, también, que «una vez que se haya emitido este dictamen, se elevará al CatSalut para poceder a la absorción de la Primaria a través de la entidad de derecho público (EDP) Salut Sant Joan de Reus-Baix Camp».

Por su parte, Salut expone que «el proceso de integración tiene una cierta complejidad, ya que implica a diferentes instituciones y departamentos de la Generalitat». Y se limita a apuntar, en esta línea, que «en este momento se están llevando a cabo los trámites preceptivos, esperando que esta integración pueda culminar a corto o a medio plazo». Las mismas fuentes no detallan si el convenio sellado entre las partes para posibilitar la absorción ha sufrido alguna modificación vinculada a la demora ni han respondido sobre las repercusiones que esta pueda o no tener.

Tanto el gobierno reusense como la Generalitat han sostenido desde que se alcanzó el acuerdo para el cambio de manos de la gestión que este no comportará consecuencias negativas para los usuarios de los CAP, que hoy siguen operando con normalidad dirigidos por Sagessa. El paso resulta viable a través de la disolución de la Fundació Sagessa Salut, manteniendo en el perímetro del Ayuntamiento su parte social e incorporando a la EDP la vertiente que abarca la Atención Primaria. Y supondría el fin de la reorganización sanitaria que ha implicado, además de al propio Hospital Sant Joan de Reus, a diversas fundaciones, a Ginsa o al Laboratori de Referència del Camp de Tarragona i les Terres de l’Ebre.

Comentarios
Multimedia Diari