Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

«Han aparecido roedores puntualmente en la Llibertat de Reus, pero el asunto se va tratando»

Restauradores de un tramo de la plaza identifican ratas en los exteriores. El Ayuntamiento recuerda su plan preventivo, al que destinan cerca de 100.000 euros al año

| Actualizado a 22 noviembre 2022 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Algunos restauradores han encontrado roedores en las inmediaciones de la plaza de la Llibertat de Reus y algunos vecinos dicen haber visto «alguna que otra rata pequeña». «Han sido apariciones puntuales. Cuando encontrábamos alguna o veíamos indicios de que podía haber habido, avisábamos a control de plagas y listo», explican algunos de los restauradores consultados. «He visto a una pequeña cruzar la calle, pero solo fue una vez», cuenta al Diari una vecina de la ciudad que acostumbra a moverse por la plaza.

El Ayuntamiento de Reus, por su parte, recuerda que, a través de Aigües de Reus, cuentan con un plan preventivo y de vigilancia continuo para el control de plagas de cucarachas y roedores en la ciudad. En el caso de las ratas, el tratamiento «contiene raticida o se coloca alguna trampa, según la incidencia». La inversión, dicen fuentes municipales, se ha incrementado «ligeramente» los últimos años, destinando alrededor de 100.000 euros al año. El plan establece actuaciones de control y frecuencias en la aplicación de productos en toda la capital del Baix Camp.

En el entorno de la plaza de la Llibertat, prosiguen fuentes municipales, se viene realizando el «tratamiento habitual», con una intervención mensual. La última el 17 de octubre y la próxima fue la semana pasada. En cuanto a actuaciones específicas en la zona, el pasado 20 de octubre se hizo una intervención puntual en el tramo plaza de la Llibertat - calle Ample, con el correspondiente tratamiento y seguimiento. Dicho tramo es justo donde los restauradores han ido identificando estos animales. «Han aparecido roedores puntualmente en la Llibertat, en los exteriores, pero el asunto se va tratando. De hecho, el otro día nos enteramos de que el Ayuntamiento envió unos operarios al punto localizado y que habían identificado la madriguera», cuentan desde el Racó del Cugat, sin alarma. «No nos molestan. La primera vez que vimos ratas fue en diciembre de 2021 y en verano fue más visible, porque como había terraza fuera del establecimiento, se veían más», continúan desde el negocio.

Por contrapartida, desde la asociación vecinal dicen no haber sabido nada sobre el tema: «No nos ha llegado ninguna queja». Restauradores de otros puntos de la plaza no han encontrado ningún caso tampoco. Desde el Ayuntamiento señalan que, en el caso de este pasado verano –«con una climatología de temperaturas especialmente elevada, y este otoño, con escasez de lluvia y temperaturas muy suaves»–, la presencia de plagas se ha podido ver «ligeramente incrementada, a pesar del refuerzo de las actuaciones que se ha llevado a cabo». Aun así, los avisos recibidos por parte del sistema de alerta y vigilancia «no han aumentado significativamente respecto a los años anteriores».

La suciedad que provocan los excrementos de los pájaros en diferentes puntos de la plaza de la Llibertat y la presencia de palomas en las terrazas son otros focos de reclamaciones por parte de cafeterías y vecinos de la zona. Las quejas van a más durante los meses de verano.

Temperatura y falta de lluvias

Este pasado agosto, por otro lado, la presencia de cucarachas y ratas también fue una queja vecinal formalizada públicamente por parte de representantes vecinales de barrios periféricos. Un asunto que se agravó por las altas temperaturas, la falta de lluvias y el incivismo. Dejar la bolsa de basura fuera del contenedor, por ejemplo, fue una de las situaciones más repetidas cuando los vecinos explicaban las problemáticas relacionadas con plagas.

Algunos vecinos de la ciudad, dijeron haber encontrado insectos y roedores incluso en domicilios. Los restauradores describieron, por entonces, la plaga de cucarachas como «una molestia» y los vecinos señalaron que los avisos se gestionaban «rápido, por suerte». Los vecinos del barrio La Pastoreta, expusieron que «la situación no es una novedad de este verano» y la presidenta de la asociación, Puri Flores, señaló que «en las nuevas edificaciones no suelen aparecer plagas, pero nuestro barrio tiene bloques de pisos antiguos». Cuando los vecinos encontraron una plaga de cucarachas en el barrio, «enseguida lo notificamos» y «pronto iniciaron el tratamiento».

La presidenta de la AV Zona 5, Elena Barquero, comentó, por entonces, que «el barrio está lleno» de cucarachas, hay algunos pisos «muy afectados». El presidente de la AV I de Maig, Eduardo Navas, explicó que «nosotros tenemos tanto ratas como cucarachas en domicilios» y que «aunque hacen mantenimiento, el asunto no cesa». Navas celebró que el control de plagas reaccione «rápido», aunque el incivismo vuelve «difícil» la situación. «Hay gente que tira cosas al suelo y eso es complejo de controlar. La suciedad atrae a los insectos y roedores», lamentó.

Comentarios
Multimedia Diari